viernes, 13 de marzo de 2009

Comienzan los arreglos del entorno del Thyssen (La Opinión)

El Ayuntamiento inicia las obras de remodelación de la torre y la medianera de la iglesia del Santo Cristo

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA A la espera de iniciar en las próximas semanas las obras de construcción del futuro museo Thyssen Bornemisza, el Ayuntamiento aborda también la tarea de renovar y mejorar todo su entorno exterior.
En este menester se enmarca el proyecto de reparación de la torre y la pared medianera de la iglesia del Santo Cristo de la Salud, una de las más antiguas de la capital, que data del siglo XVI.
Se trata de uno de los proyectos aprobados por el Ayuntamiento dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como ´Plan Zapatero´, que el Instituto Municipal de la Vivienda, como promotor, acaba de adjudicar a la empresa Contrat Ingeniería y Obras, con un presupuesto de 99.500 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Las obras tienen como objetivo devolver el edificio de la iglesia a su estado primitivo con la adecuación y revalorización de sus elementos de protección, ya que al estar adyacente al edificio que acogerá el futuro museo Thyssen, se ha visto modificado y deteriorado como consecuencia del derribo de un inmueble situado justo en medio. Las obras tiene que tener en consideración que se trata de un edificio histórico que tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Las obras, por tanto, consistirán básicamente en el arreglo de la torre de la iglesia y de la cubierta del presbiterio, así como del acceso al mismo desde la calle Compañía.
La actuación deberá corregir los desperfectos actuales como la cornisa de la torre, que presenta erosiones y fallas que provocan la aparición de goteras. También el tejado que cubre el acceso actual a la iglesia por la primitiva sacristía se encuentra en malas condiciones, con las tejas en muy mal estado o rotas; el presbiterio se cubre con una terraza transitable con una añadido para lavadero que altera los huecos de las campanas, que han quedado tapiados para introducir un cuarto de baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario