viernes, 13 de marzo de 2009

Imputan al ex alcalde de Fuente de Piedra por un supuesto delito medioambiental (SUR)

La Fiscalía de Málaga cree que el Consistorio no impidió a una empresa realizar presuntos vertidos en la zona de la Laguna El actual regidor y otros ediles también están imputados

La Fiscalía de Málaga ha imputado al ex alcalde de Fuente de Piedra y actual gerente provincial de la Empresa Pública del Suelo en Andalucía, Cristóbal Fernández (PSOE); al actual primer edil y anterior concejal de Medio Ambiente, el socialista Francisco Hidalgo, a otros miembros del equipo de gobierno (PSOE) y a la empresa Hutesa Agroalimentaria por un supuesto delito medioambiental.
La Fiscalía de Málaga denunció que desde el año 1998 y hasta 2005 dicha empresa productora de aceituna de mesa, ubicada en la localidad villafontense, habría realizado presuntamente vertidos residuales sobre el espacio protegido de la Laguna de Fuente de Piedra, sin que el Ayuntamiento impidiera dichos vertidos. Por estos motivos, el próximo lunes día 16 de marzo los imputados acudirán al Juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Antequera donde se les trasladará los cargos.
El ex alcalde aseguró al respecto que es un asunto que se encontró cuando llegó a la Alcaldía, «pero que afortunadamente está resuelto desde hace varios años» y señaló que «las depuradoras del municipio se estaban deteriorando como consecuencia de este vertido», pero que «se arreglaron, con una gestión importante junto a la Consejería de Medio Ambiente, y están funcionando perfectamente, mantenidas correctamente desde el 1 de agosto de 2005».
Vertido clausurado
Según el ex regidor, desde finales de 2005, la empresa «clausuró el vertido» que llegaba a las depuradoras. Además, Fernández declaró que el Ayuntamiento junto con la empresa y Medio Ambiente trataron de buscar unos terrenos adecuados para el traslado de esta empresa a otros terrenos.
Para Fernández es un «problema antiguo que existía y ya no existe y que el Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades ha sido diligente y ha trabajado para intentar solucionar de la manera más satisfactoria el problema». Fernández aseguró que están dispuestos a colaborar con la justicia en todo momento porque, según destacó con rotundidad, «el Ayuntamiento jamás ha contaminado ni hemos sido permisivos en esta situación».
Por su parte, la empresa Hutesa declinó realizar declaración alguna al respecto a Europa Press y este periódico intentó sin éxito contactar con Francisco Hidalgo.
El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, exigió ayer a Miguel Ángel Heredia, secretario general de los socialistas malagueños, que cese de «inmediato» y «por coherencia» al alcalde y al resto de miembros del equipo de gobierno imputados. Del mismo modo, Salado solicitó al consejero de Vivienda que pida la dimisión del gerente provincial de Epsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario