sábado, 14 de marzo de 2009

Las obras del Plan Zapatero desatan la competencia entre constructoras (SUR)


Más de 200 empresas aspiran a ejecutar 136 proyectos y protagonizan una inusitada avalancha de ofertas en Urbanismo Las firmas muestran interés incluso por trabajos que antes quedaban desiertos


Las obras en la carretera de la Azucarera deberán compaginarse con su elevado tráfico. / SUR
OBRAS ADJUDICADAS
Algunos de los principales proyectos ya adjudicados por la Gerencia de Urbanismo son:
Mejora de la carretera Azucarera-Intelhorce (1ª fase)
Importe: 3.970.689 euros.
Plan de mejora de los polígonos de Cruz del Humilladero, Churriana y Campanillas
Importe: 1.801.736 euros.
Mejora de viales en el polígono Santa Teresa
Importe: 858.275 euros.
Carriles bici en las zonas norte y noroeste de la ciudad
Importe: 806.879 euros.
Los empleados de la Gerencia Municipal de Urbanismo no recuerdan nada parecido. Las obras que han salido a concurso en las últimas semanas y que el Ayuntamiento va a financiar este año con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local -el denominado Plan Zapatero- han desatado la competitividad entre las empresas constructoras hasta el punto de que éstas han protagonizado una inusitada avalancha de ofertas para los proyectos. La crisis, que se deja notar especialmente en el sector de la construcción, ha hecho que constructoras que nunca se han preocupado por las obras que saca a concurso el Ayuntamiento se hayan presentado para varias de las actuaciones licitadas.
De los 136 proyectos que el Consistorio realizará con los fondos reservados por el Gobierno central, 121 están siendo tramitados por el servicio de Contratación y Compras de Urbanismo, cuyo personal ha tenido que ser auxiliado por otros funcionarios de la Gerencia, como los del departamento de Arquitectura, para analizar cada una de las ofertas presentadas. Y es que se han recabado 2.110 propuestas de un total de 232 empresas para las 121 obras.
De toda Andalucía
«Se han presentado todas, de las más pequeñas a las más grandes», explicaron fuentes de Urbanismo, al tiempo que apuntaron que la mayor parte de ellas son malagueñas, aunque también se han interesado por los proyectos constructoras del resto de provincias andaluzas e incluso de Cataluña y el País Vasco.
De media, cada obra ha recabado la solicitud de unas 30 o 40 empresas, si bien se han dado casos llamativos como el de una guardería que va a construirse en el recinto del Parque Tecnológico -por algo más de un millón de euros- y que ha recibido un total de 72 ofertas. «En años anteriores, las obras que licitaba la Gerencia tenían cinco o seis compañías aspirantes y algunas incluso se quedaban sin adjudicatario, por lo que había que volver a sacarlas a concurso con un presupuesto más elevado», señalaron las fuentes. En esta ocasión, en las mesas de los funcionarios se acumulan decenas de carpetas que tienen que ser analizadas una por una, ya que las obras se adjudican por un sistema de puntuación.
La valoración económica puntúa con 30 puntos, la calidad de la oferta supone 20, el programa de trabajo, 10 y los empleos que generará, 40. De este modo, se quiere premiar a aquellas sociedades que ofrezcan trabajo a un mayor número de personas, objetivo del plan aprobado por el Gobierno.
Adjudicación
Según los cálculos iniciales de Urbanismo, los proyectos que tramita darán empleo a unas 1.200 personas de media cada día, durante los cinco meses que durarán la mayor parte de las obras. De ellas, siete ya se han adjudicado mediante un procedimiento negociado con varias empresas, al suponer un importe menor de 200.000 euros, 35 están adjudicadas de manera provisional y otras 35 están en fase de análisis de las ofertas económicas. Para finales de este mes, todas tienen que estar adjudicadas, ya que los plazos que marca el Plan Zapatero son muy ajustados. Para el 31 de diciembre de este año deben finalizar todas y cada una de las medidas que se van a financiar con esta iniciativa para favorecer la creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario