sábado, 14 de marzo de 2009

Málaga da el visto bueno a la lista de 200 cuadros del Museo Thyssen (SUR)

Los expertos consideran que el contenido de esa relación es muy interesante y está "más o menos en la línea de lo que ya se sabía"

El Ayuntamiento de Málaga ha dado ya su conformidad al listado de más de 200 cuadros que la baronesa Carmen Thyssen ofrece en depósito para el futuro Museo Thyssen de la capital malagueña, por lo que está en condiciones de firmar los acuerdos respectivos.
Según los expertos, el contenido de esa relación es muy interesante y está "más o menos en la línea de lo que ya se sabía", han informado fuentes municipales, que han precisado que se ha confeccionado la lista de acuerdo con la capacidad del museo, que tendrá alguna zona de exposiciones temporales.
La rehabilitación de uno de los edificios museísticos está casi terminada, mientras que la obra nueva ya se adjudicó, tras lo que se está pendiente de resolver la ubicación de algunos restos arqueológicos, aunque -según las fuentes- se está en buena línea, y todo debe estar listo a finales de 2010.
La baronesa anunció hace unos meses que el museo que se abrirá en Málaga con su nombre albergará las obras prestadas de su colección particular hasta 2025, gracias a una ampliación del préstamo de las mismas, y que entre ellas se encontrará un "Zurbarán".
Ella y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmaron un convenio para crear la fundación que regirá la pinacoteca, que al mismo tiempo garantizará la aportación anual de recursos económicos para cubrir el gasto de explotación que apruebe el patronato.


Contratación de proyectos


El Boletín Oficial del Estado publicó la pasada semana la contratación de proyectos y obras de construcción de edificios que albergarán esta colección Carmen Thyssen Bornemisza por 11,4 millones de euros.
La superficie donde se levantará es de 1.700 metros cuadrados, con un área construida de 7.146 metros distribuidos en sótano y planta baja más tres alturas.
Además del museo, habrá una biblioteca, una sala de exposición arqueológica, una tienda y la sede social de la Fundación.
El recinto museístico estará en el Palacio de Villalón, edificación de dos plantas del siglo XVI estructurada alrededor de un patio central, con crujías de muros paralelas a las calles a las que da frente y a sus medianerías, y en inmuebles colindantes de nueva planta.
El Palacio de Villalón, en el centro histórico de Málaga, fue construido a principios del siglo XVI, surgió de los Repartimientos tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 y tiene en sus techos ricos artesonados de madera de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario