sábado, 14 de marzo de 2009

«No tenemos nada que ocultar; llegaremos hasta el final en el 'caso Alcaucín'» (SUR)

Sostiene que los documentos firmados por José Mora «no demuestran» la implicación de la Diputación en esta presunta trama de corrupción urbanística


LAS FRASES
ACTITUD DEL PP
«Es mezquina. Debería trabajar para defender el buen nombre de la Diputación»
MEJORA DE CARRETERAS
«En este año empezaremos a redactar los proyectos y a adjudicar obras»
CARGOS DE CONFIANZA
«Se van a publicar sus retribuciones y afirmo que ninguno tiene un contrato blindado»
BALANCE DE LEGISLATURA
«La Diputación está trabajando de manera responsable por la provincia» El 'caso Arcos' contra la corrupción urbanística ha puesto en el ojo del huracán a la Diputación Provincial de Málaga, cuyas dependencias fueron registradas tras la detención del jefe del Servicio de Arquitectura de la institución, José Mora Lampérez, ahora en prisión. El máximo responsable del ente supramunicipal, Salvador Pendón, reitera que la Diputación no tiene nada que ver con este asunto, que colaborará con la justicia en todo lo necesario y critica la actitud del PP en este caso.
¿Cómo está viviendo los acontecimientos del 'caso Alcaucín'?
Por un lado, mal y preocupado porque se ha levantado una sospecha sobre la institución que presido y eso no es plato de buen gusto. Por otro lado, con absoluta tranquilidad porque parto del absoluto convencimiento de que la Diputación, como institución, no tiene implicación alguna. Ahora el trabajo principal que tenemos el equipo de gobierno (PSOE e IU) es dejar claro el buen nombre de la Diputación.
¿Se esperaba algo así?
No, claro que no. Si hubiéramos tenido la mínima sospecha de que estaba sucediendo lo que el 'caso Arcos' ha hecho visible habríamos actuado en consecuencia.
Cuando saltó el caso, el vicepresidente de la institución, Francisco Fernández, salió negando cualquier implicación de la Diputación. Usted, en posteriores declaraciones ha insistido en esa idea. ¿Cómo se explica que hayan trascendido papeles en los que aparece el membrete de la Diputación, firmados por José Mora, validando algunas de las promociones investigadas?
Que un funcionario de la Diputación pueda tener un papel con membrete de la Diputación es lo más fácil del mundo. Y ahora con Internet aún más. Encima, el sello de la Diputación está en las oficinas del servicio de Arquitectura. Dicho esto, en este caso lo que hay que determinar es si esos documentos vienen validados por lo que son los procedimientos y protocolos habituales de la Diputación, y no ha sido así.
Es decir, a su juicio esos documentos no demuestran nada.
Claro que no, ya que no siguen los protocolos y procedimientos habituales de la Diputación. Es decir, esos documentos no responden a la petición que haya hecho un diputado o el presidente, que es lo primero para que un técnico emita un informe o redacte un proyecto; no está diligenciado como propio de ese servicio; no tiene el registro de salida de la Diputación y no ha sido enviado al Ayuntamiento con un oficio firmado por el diputado o por el presidente.
¿No hay mecanismos de control que permitan vigilar los trabajos que puedan desempeñar algunos funcionarios al margen de sus trabajos habituales?
La Diputación, al igual que cualquier otra institución, no tiene por qué convertirse en un elemento policial. A las personas las investiga la Policía por decisión de un juez, no puede hacerlo una institución de oficio, tanto o más cuando no existía duda alguna o sospecha respecto a ese tipo de comportamiento. Al delito es inherente la ocultación, la alevosía, la utilización de canales distintos de los habituales. El comportamiento anormal es muy difícil de controlar, imposible si no se tiene sospecha de que existe.
Comisión
La comisión que se ha creado para investigar este asunto inicia sus trabajos el lunes y ese mismo día se aplazará hasta que se levante el secreto sumarial, ¿no sería mejor haber esperado a ese levantamiento para constituirla?
No porque el equipo de gobierno de la Diputación no podía soportar que el grupo de la oposición (el PP) estuviese haciendo de esto un elemento de debilitamiento del equipo de gobierno en lugar de trabajar en la dirección de esclarecer los hechos y determinar el buen nombre de la institución. Con la aprobación de la constitución de esa comisión, el equipo de gobierno demuestra nuestra firme voluntad de llegar hasta el final en el esclarecimiento de los hechos porque no tenemos nada que ocultar, estamos absolutamente convencidos que la Diputación no tiene vinculación alguna con el caso; llegaremos hasta el final, hasta las últimas consecuencias para demostrar que la Diputación no tiene nada que ver con el 'caso Alcaucín', que se trata de la acción individual de una persona.
¿Cómo valora la actitud que está manteniendo el PP en este caso?
Me parece que están manteniendo una actitud mezquina porque tratan de obtener rentabilidad política a partir del debilitamiento del equipo de gobierno de una situación de la que ellos saben que Diputación no es responsable. El PP debía de ser más responsable y actuar de manera que no diera lugar a la más mínima duda y debería trabajar para defender el buen nombre de la institución.
Los últimos plenos han sido muy movidos, con trifulcas sobre los tiempos y los usos de palabra, ¿para cuándo un reglamento de funcionamiento del pleno?
Yo nunca había apreciado que fuera urgente dotarse de un reglamento. Para mí el hecho de que en el debate de un punto determinado lo cumplamos en un cuarto de hora o dos horas, no me preocupa. Pero en los últimos tiempos apreciamos que estas intervenciones se dilatan en exceso y se encuentran con derecho a intervenir diputados que no debieran tener ese derecho, por lo habrá que dotarse de un reglamento que estará listo en esta legislatura. En él se establecerán claramente cuáles son los tiempos de cada una de las intervenciones y cuáles los motivos por los que pueden intervenir aquellos que no actúan como portavoces de los partidos.
Estamos casi a mitad de legislatura, ¿qué balance hace?
La Diputación está trabajando de manera responsable por la provincia y haciendo visibles algunos logros muy importantes. Uno de ellos es el proceso de concertación, donde en estos dos años hemos incrementado las partidas de manera muy importante, lo que demuestra la voluntad del equipo de gobierno de esta legislatura alcanzar a concertar la totalidad de lo concertable. Por otro lado, nuestros servicios sociales comunitarios vienen haciendo un trabajo importante para aplicar la ley de dependencia y que la misma llegue al mayor número de malagueños con cualquier grado de dependencia. Y, respecto a las actuaciones en carreteras, nos pusimos como reto un plan integral de mejora de la red provincial de carreteras, y en unos días nos entregarán el plan de viabilidad. En este mismo año empezaremos a redactar proyectos y a adjudicar algunas actuaciones. Para ir avanzando en ese plan, todas las actuaciones que se están desarrollando en la red de carreteras cumplen los requisitos que queremos aplicar en ese plan de carreteras respecto al ancho de la calzada, las medidas de protección laterales o la supresión de curvas.
¿Hará públicas la Diputación las retribuciones de sus cargos de confianza como ha hecho el ayuntamiento de la capital?
Sí. Lo vamos a publicar en los próximos días y no lo vamos a esconder en un rincón de una página web como ha hecho el Ayuntamiento, sino que lo vamos a hacer más accesible para los ciudadanos. Haremos una relación pormenorizada de cada uno de los puestos de confianza que hay en Diputación y con la retribución de cada uno de ellos, no la horquilla como ha hecho el Ayuntamiento. El número de cargos de confianza en la Diputación es menor que en el Ayuntamiento de Málaga y desde luego con unos niveles retributivos muchos menores que los del Ayuntamiento. Garantizo y afirmo de manera rotunda que en la Diputación no hay ningún cargo que tenga blindaje en su contrato ni que cobre complementos de productividad ni perciben dietas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario