jueves, 2 de abril de 2009

La Junta anuncia un plan para rehabilitar 5.671 viviendas de Palma-Palmilla en diez años (La Opinión)

El Gobierno regional reclama la colaboración del Ayuntamiento. Elabora una propuesta en la que reserva al Consistorio el arreglo de las zonas comunes

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA El distrito Palma-Palmilla es un área declarada de rehabilitación integral. Esto significa que seis barriadas serán objeto de una "profunda" remodelación con una oficina que estará físicamente en la zona a la que se podrán dirigir los vecinos. Así lo anunció ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Espadas, que visitó Málaga para mantener una reunión de trabajo.
La Palma, Huerta-La Palma, la Palmilla, La Virreina, Virreina-Alta y 26 de Febrero. 5.671 viviendas de estas seis barriadas serán objeto de obras de rehabilitación, lo que beneficiará a 17.000 residentes, declaró el consejero. El horizonte previsto es de diez años y la inversión total de 80 millones de euros, de los que más de la mitad los aportará la Junta, mientras que el resto deberán ser sufragados por el Ayuntamiento de Málaga y los vecinos.
Pero este ´ambicioso´ plan se ha topado por el momento con un escollo. El consejero reclamó ayer al Ayuntamiento de Málaga su máxima colaboración, ya que su implicación es "imprescindible" para poder acometer las obras.
Espadas denunció en este sentido que solicitó el pasado 17 de marzo una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, para trasladarle un primer borrador de distribución de tareas y de inversión y lamentó no haber recibido aún respuesta. El consejero propone que la Junta realice todas las mejoras relativas al parque de viviendas y que el Consistorio asuma las zonas comunes.
"Vamos a pasar Palma-Palmilla a primera división. No habría inconveniente en trasladarle los recursos al Ayuntamiento para que gestionase el dinero si viese ánimo de actuar, pero no es eso lo que me han trasladado los vecinos", reseñó el consejero.
Espadas estuvo acompañado por el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que indicó que el conjunto del plan de rehabilitación de la Junta en diversas barriadas malagueñas beneficiará a más de 20.600 familias y generará 12.400 empleos. Trinidad-Perchel, las tecnocasas del centro, los Arcos, Las Flores... y hasta medio centenar de barrios fueron citados por Heredia. "El Gobierno andaluz actúa en uno de cada tres barios de Málaga. Se trata de una inversión sin precedentes", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario