viernes, 12 de junio de 2009

Alhaurín el Grande abre la puerta al uso de casetas agrícolas como viviendas. Alhaurín el Grande (SUR)

El Ayuntamiento cambia el PGOU para definir los usos de las futuras naves en suelo rústico
Alhaurín el Grande abre la puerta al uso de casetas agrícolas como viviendas
Juan Martín Serón. / J. J. B.
Las construcciones que se levanten en el campo en Alhaurín el Grande podrán ser usadas puntualmente como viviendas, según los cambios normativos que plantea el Ayuntamiento. El pleno de la corporación ha aprobado iniciar los trámites para una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita «definir los usos y características de las casetas agrícolas», incluyendo la posibilidad de regular su uso como vivienda ocasional. La moción fue presentada por el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, y contó solo con los votos favorables del PP, mientras que PSOE e IU se abstuvieron.
Según explicó Guerra, su moción pretende incorporar al PGOU «la posibilidad de contemplar en las casetas agrícolas una zona de servicios diferenciada de la zona de almacén», algo que permitiría incluir cocina, cuarto de baño, sótano y un porche cubierto. «Además, se va a estudiar la posibilidad de exigir una depuradora como medida medioambiental», añadió el concejal, quien también aseguró que el Ayuntamiento va a solicitar a la Junta de Andalucía una reducción del número mínimo de metros cuadrados necesarios para una caseta agrícola. «Ahora se exigen 10.000 metros cuadrados, nosotros pediremos que se quede en 5.000», afirmó.
Residencia no habitual
El alcalde, Juan Martín Serón, declaró que con esta moción se persiguen dos objetivos. Por un lado, suspender durante un año la construcción de casetas agrícolas «con lo que se otorga mayor seguridad jurídica a los vecinos», reseñó, y por otro, definir los usos y características de las casetas para que puedan ser utilizadas para labores relacionadas con la agricultura, «pero también en momentos puntuales como viviendas, sin que lleguen a constituir una residencia habitual», aclaró el primer edil.
Tras lamentar no haber contado con el apoyo de la oposición en este punto, Martín Serón recordó las «importantes sanciones» que recoge la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para los infractores por la construcción de viviendas en suelo rústico. Calificó de «astronómicas» dichas multas «impuestas por el PSOE» y añadió que la ley exige la demolición e incluso sanciones penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario