viernes, 12 de junio de 2009

El conflicto de la construcción, peor tras otra reunión fallida (La Opinión)

Empresarios y sindicatos no acercan posturas en torno al IPC a aplicar para los salarios de 2009. El caso ya está denunciado ante la Inspección de TraJustificar a ambos ladosbajo

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Empresarios y sindicatos del sector de la construcción se reunieron ayer de nuevo para tratar de llegar a un acuerdo sobre la revisión de las tablas salariales de 2009 con el mismo resultado que en ocasiones anteriores: fracaso total e inexistente acercamiento de posturas. Los sindicatos salieron de la infructuosa reunión "indignados" por la actitud de la patronal y recordando que el conflicto ya ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo a nivel andaluz, en un escrito en el que se acusa a los empresarios de "infracción de normas laborales y de seguridad social".
El conflicto sigue coleando a cuentas del IPC que debe tomarse para revisar este año los salarios de los trabajadores de la construcción –actualmente, unos 68.000 en Málaga–. Los sindicatos exigen que sea el 2%, apelando al objetivo marcado por el Banco Central Europeo, cifra que también ha sido usada por el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado e incluso por el Tribunal Supremo en alguna de sus sentencias de tipo laboral. Como el convenio de la construcción vigente señala una subida anual de IPC+1,5 puntos, los sindicatos reclaman un aumento del 3,5% en los salarios.
Esta exigencia es desechada de plano por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, que alega que ni el Gobierno ha hecho pública una previsión oficial de IPC para este año, ni la inflación parece caminar en esos parámetros, ya que a mayo se sitúa en el -0,9%.
El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Málaga, José Rivas, confirmó que "de nuevo no ha habido acuerdo", y aseguró que su sindicato "no va a cambiar su postura" .
"No se pueden aprovechar de la crisis para no firmar lo que ya tenían pactado en el convenio colectivo de la Construcción", comentó Rivas, que comentó que su sensación es la de que los empresarios "están echando un pulso a la clase trabajadora". Hay que recordar que el mismo conflicto se repite en toda Andalucía a excepción de la provincia de Huelva, donde sí se ha llegado a un acuerdo. Por este motivo, UGT ha convocado una reunión de delegados a nivel regional para fijar la estrategia antes de tener una nueva reunión con los empresarios, para la que, de momento, no hay fecha.
Mientras, la patronal andaluza de la construcción, Fadeco Promotores, se muestra "firme" en su postura, y considera "imposible" que se puede hacer efectiva en Andalucía un incremento salarial del 3,5% debido a los efectos de la piden "un gesto de responsabilidad" e insinúan que los convenios deben renegociarse "porque las circunstancias han cambiado mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario