La obras de construcción comenzarán a finales de este mes. A lo largo del verano se irán extendiendo estos trabajos de la línea 1 por Juan XXIII, calle La Unión y Callejones del Perchel
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La construcción del túnel del metro se empieza a acercar a nuevas zonas de Málaga. Mientras que los trabajos en la Carretera de Cádiz se desarrollan ya en su mayoría bajo tierra, varias calles de la ciudad verán alterada su rutina en los próximos meses. Teatinos será la primera en sufrir las incomodidades de los trabajos de construcción del túnel del metro. A finales de este mes, la zona habitada del bulevar Louis Pasteur empezará a ser ocupada por las pantalladoras para construir los ya conocidos muros-pantalla, al igual que lo que ha ocurrido en los últimos tres años en la Carretera de Cádiz.
Durante estos meses previos, Metro Málaga se ha centrado en reducir el amplio tamaño de las aceras del bulevar y eliminar aparcamientos para habilitar viales de servicio en los laterales, con dos carriles por sentido mientras duren las obras. Eso liberará la zona central para que se pueda trabajar con comodidad en la construcción del túnel.
Éste será el primer ´bocado´ a la ciudad para construir el túnel del metro. Aprovechando el verano y el descenso del tráfico, Metro Málaga irá extendiendo los trabajos por el trazado de la línea 1 en su parte urbana. Así, a finales de julio le tocará el turno a la avenida Juan XXIII y la calle La Unión. Esta última se cerrará completamente al tráfico hasta la confluencia con el puente Juan Pablo II, al menos mientras dure la construcción del túnel. Mientras tanto, el tráfico se desviará provisionalmente por la calle Reboul.
En el caso de la avenida Juan XXIII, ahora se están eliminando las medianas y preparando los carriles provisionales laterales que permitan la circulación durante las obras. Además, Metro Málaga está acometiendo el desvío de las importantes infraestructuras subterráneas.
El siguiente tramo en iniciarse será el que afecta a Callejones del Perchel, donde empezarán las pantalladoras a finales de agosto, obligando a desviar el tráfico por la paralela Gabriel Celaya.
Vías. Mientras se ultiman los preparativos para iniciar la excavación del túnel de la línea 1, avanza a gran velocidad la construcción de la infraestructura en superficie a través del campus universitario. El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, señaló que la amplitud de espacio, la inexistencia de zonas habitadas y la obra en superficie permiten acelerar los trabajos.
El tendido de las primeras vías del metro ya es visible en unos 800 metros de los poco más de 3 kilómetros de longitud del tramo. Para finales de año estará terminada esta fase de la obra, representando un importante hito visual para la futura red de metro, con las primeras vías de los más de 15 kilómetros previstos.
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