jueves, 4 de junio de 2009

La Junta impulsará un sello de calidad para edificios nuevos (La Opinión)

El consejero de Vivienda apoyará esta idea de los promotores para recuperar la credibilidad del sector. Sería de adscripción voluntaria y aseguraría la calidad de la construcción y su legalidad

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Junta de Andalucía está dispuesta a apoyar la creación de un sello de calidad para las nuevas promociones, en especial en la Costa del Sol, con idea de recuperar la credibilidad del sector de la construcción, muy dañadas por casos de corrupción y de ventas ilícitas de viviendas.
Al menos así lo planteó ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien participó en los ´Desayunos con abogados´ que organiza el Colegio de Abogados de Málaga y en el que lanzó este anuncio. Espadas afirmó que este sello de calidad ya funciona "en dos o tres países europeos con eficacia" y reconoció que es una idea planteada por promotores de Almería y Málaga "que tendría el apoyo de la Junta de Andalucía para ofrecer este marchamo de calidad".
Esta propuesta se encuentra todavía en sus primeros pasos, ya que antes quiere entrar en contacto con los empresarios "para ver cuáles estarían dispuestos a participar de este sistema de calidad". De hecho, Juan Espadas insistió en que sería de carácter voluntario.
Este certificado tendría como objetivo asegurar al comprador "el cumplimiento riguroso" de la normativa por las promociones y la calidad en la construcción, según apuntó el consejero, al tiempo que señaló que estaría vigente para toda Andalucía "aunque interesa sobre todo para la Costa del Sol porque ha sido más castigada por un modelo de desarrollo urbanístico depredador".
Embrión local. La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga tiene prevista la puesta en marcha de un sistema similar para sus propios asociados, como recalcó la gerente de la entidad, Violeta Aragón, quien adelantó que se centrará en comprobar "que la promoción certificada cumple con los requisitos legales para defensa del consumidor". 
"Ya existe una ley que asegura las cantidades que aporta el comprador, que la documentación que se entregue esté completa y con todos los datos. Nosotros lo que haremos es avalar que se cumplen estas exigencias", manifiesta Violeta Aragón. 
Sobre la propuesta del certificado propuesto por la Junta, la gerente de la ACP advierte de que "se obtiene el certificado de final de obra porque el edificio cumple con todas las garantías de calidad y ese sello no tiene sentido". No obstante apuntó que esperan conocer más detalles del planteamiento de la administración.
Bolsa de vivienda. El consejero de Vivienda también aprovechó su intervención de ayer en el Colegio de Abogados de Málaga para anunciar que hoy se reunirá con sindicatos y empresarios para proponer una bolsa de viviendas rebajadas con idea de dar salida al ´stock´ de pisos sin vender en Andalucía.
La intención de la Junta es hacer aflorar el ´stock´ de viviendas libres que reúnan requisitos en precios y calidades para familias de rentas medias que quieran dedicarla a vivienda habitual. Juan Espadas plantea que los propios promotores incluyan estos pisos de forma voluntaria con una rebaja que los hagan atractivos y, en el plazo de un mes, disponer de una base de datos para ofrecer en el mercado. De forma paralela, la Consejería negociará con los bancos la concesión de hipotecas para estos compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario