jueves, 4 de junio de 2009

Torrox pide una subvención a la Junta para adaptar su PGOU a la ley andaluza. (SUR)

Pérez considera que es «la única vía» para asumir las viviendas pendientes 
Torrox pide una subvención a la Junta para adaptar su PGOU a la ley andaluza
Quedan aún 10.000 casas por construir. / E. C.
El Ayuntamiento de Torrox ha aprobado en pleno por unanimidad de todos los grupos solicitar a la Junta de Andalucía una subvención de 67.000 euros para financiar los trámites para proceder a la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, que data de 1996, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Este trámite permitirá desbloquear la situación de «parálisis» que está viviendo el desarrollo urbanístico de la localidad, como consecuencia de la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTA), en 2006.
Según explicó el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), esta adaptación se realizará de forma paralela a la revisión del plan, un trámite que ya se ha aprobado de forma inicial, aunque ha recibido un primer informe negativo de incidencia territorial por parte de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, al superar el documento los límites máximos de crecimiento en número de viviendas y en población, del 30 y el 40%, respectivamente.
En este sentido, Pérez Moreno adelantó que el equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU) tiene previsto proseguir con los trámites, ya que estos informes «no son vinculantes», aunque anunció su intención de reunirse con los responsables de la Junta para analizar las posibilidades de cambiar el documento. «Lo que no podemos hacer es desclasificar suelos que ya están como urbanizables en el PGOU del 96, porque la mayoría cuentan ya con figuras de planeamiento para su desarrollo», dijo.
«Crecimiento cero»
Por este motivo, el concejal de Urbanismo detalló que «lo único que podemos quitar en el documento de la revisión son las 400 viviendas que habíamos incluido nuevas, sobre todo en la zona de la Costa y de El Morche», detalló. «El resto -unas 10.000- tienen que seguir ahí», justificó, al tiempo que explicó que con el trámite de la adaptación parcial del documento urbanístico ahora en vigor a la LOUA, se conseguirán «desbloquear estos suelos y proseguir con los trámites para su urbanización». «Sólo podemos prever crecimiento cero de nuevas viviendas que no estaban en el plan del 96», insistió el concejal.
Por otro lado, apuntó que actualmente se está procediendo a estudiar las 400 alegaciones presentadas a la propuesta de revisión del PGOU, de manera que la aprobación provisional del nuevo documento urbanístico podría tener lugar antes de finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario