jueves, 4 de junio de 2009

El Ayuntamiento no se pliega a las exigencias de la Junta sobre el PGOU (SUR)

El equipo de gobierno mantiene la construcción en Arraijanal y al norte de la ronda este en el documento, al que se realizan 162 modificaciones para corregir errores
Urbanismo confía en que el recorte a las torres por parte de Aena pueda reducirse


El equipo de gobierno municipal mantiene en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) los proyectos rechazados por la Junta de Andalucía y critica el informe medioambiental realizado por ésta para considerarlos inviables. El Ayuntamiento celebrará el próximo martes un pleno extraordinario para efectuar 162 correcciones al documento de las que 49 son errores materiales y el resto se han derivado de las indicaciones realizadas por otras administraciones en sus respectivos informes. Sin embargo, los proyectos que han generado una mayor controversia, al ser rechazados por el Gobierno andaluz en la Declaración de Impacto Ambiental, se mantienen en el plan.
Es el caso de la urbanización de los terrenos de Arraijanal, junto a Guadalmar, para construir hoteles, 664 viviendas y oficinas. Sobre esta actuación, Urbanismo asegura que los argumentos expuestos por la Junta para resaltar las cualidades ambientales de la zona «no están basados en estudio alguno, protección o directiva».
En ese sentido, el Ayuntamiento señala que la afirmación de la Declaración de Impacto Ambiental sobre la existencia en Arraijanal de especies vegetales incluidas en una directiva de protección (la Directiva Hábitats), como la denominada 'azucena del mar' (pancratium maritimum), no es cierta. En concreto, argumenta que la citada planta no está catalogada dentro de la citada directiva, a la que además no pertenece Arraijanal. Asimismo, recuerda que la urbanización de este espacio ya está recogida en el PGOU todavía vigente de 1997, por lo que no tiene que ser evaluada ahora por la Junta.
Limonar Alto
En cuanto a la construcción de medio millar de chalés al norte de la ronda este, en la zona denominada Limonar Alto, Urbanismo responde al Gobierno andaluz que «los riesgos de erosión son mínimos con la baja edificabilidad y los accesos viarios pegados al terreno, además se han preservado las vaguadas y delimitado las llanuras de inundación para que no sean ocupadas, y se preservan masas forestales».
En el mismo sentido, el equipo de gobierno critica la doble vara de medir de la Junta para la urbanización de los márgenes del río Campanillas. Según comenta, unas cuatro mil viviendas propuestas por el PGOU se rechazan por riesgo de inundación, pese a que su construcción se condiciona a que el río sea encauzado, y en cambio se permiten otros sectores residenciales y empresariales en el curso bajo del cauce que, según el Consistorio, tienen «las mismas características de inundabilidad previa al encauzamiento».
«Es un ejemplo más de la discrecionalidad de criterios de la declaración de impacto y la ingerencia que supone en la potestad planificadora del municipio», relata el expediente del correción del PGOU, que también mantiene la realización de un puerto deportivo en la zona de El Morlaco.
Por otra parte, en cuanto a los informes de Aviación Civil que obligan a recortar las torres de pisos previstas en los sectores de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, y en la Térmica, Urbanismo confía en que las indicaciones de Aena varíen más adelante, con el uso de la segunda pista del aeropuerto, y sean menos restrictivas.
Crítica del PSOE
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Rafael Fuentes, criticó ayer que el PGOU «contiene hasta 162 errores cinco años después del inicio de su redacción» y que el equipo de gobierno insista en mantener proyectos «que ya conocían de informes contrarios». En el mismo sentido, el edil socialista Sergio Brenes dijo que el plan ha creado unas «expectativas irreales» que generan inseguridad a promotores.
Por otro lado, el pleno del martes avanzará en los trámites para construir 190 viviendas entre El Mayorazgo y Cerrado de Calderón y 3.970 en Lagar de Oliveros, al oeste de Puerto de la Torre. La Junta debe autorizar ambos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario