jueves, 4 de junio de 2009

Urbanismo mantiene en el PGOU los proyectos a los que se opone la Junta (Málaga Hoy)

Insiste en construir en Arraijanal y el norte de la ronda y en el puerto deportivo de El Morlaco, actuaciones todas ellas rechazadas por la Administración autonómica

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a hacer oídos sordos al rechazo que de manera reiterada y pública ha expuesto la Junta de Andalucía a algunas de las principales intervenciones contempladas en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad. A pesar de la insistente negativa de la Administración autonómica a que los terrenos de Arraijanal sean ocupados, a que se construya medio millar de viviendas al norte de la ronda este, a la edificación en las márgenes del río Campanillas o al diseño de un puerto deportivo en El Morlaco, el equipo de gobierno del PP insiste en mantener todas estas actuaciones en el planeamiento, que el próximo martes, en un Pleno extraordinario, será objeto de pequeñas modificaciones.

De hecho, de los proyectos contemplados en el PGOU y afectados por las observaciones de los organismos públicos con competencias en la materia, los únicos en los que el equipo de gobierno acepta las exigencias son los correspondientes a las torres previstas en los suelos de Torre del Río, Nereo, Repsol y el polígono San Rafael, cuyas alturas deberán ajustarse a lo dicho en el informe emitido por Aviación Civil. Esto supone, si no hay un cambio posterior por parte de este organismo, una rebaja de hasta 30 metros en las cuatro edificaciones dibujadas junto a La Térmica y de 85 metros en el gran rascacielos diseñado en Repsol, cuya altura inicial era de 186 metros. 

El equipo de gobierno del PP justifica su decisión en que los proyectos objeto de confrontación, a los que hay que sumar la propuesta del colegio de Maristas en suelo protegido y de dos hoteles en la zona de Churriana, son actuaciones "cuya viabilidad y beneficio para la ciudad se ha puesto de manifiesto ante las distintas administraciones que las han declarado inviables por cuestiones de oportunidad, no por cuestiones de legalidad". En este sentido, desde el Consistorio se considera que la Junta se ha extralimitado en sus competencias al oponerse a estas propuestas urbanísticas.

De acuerdo con la información aportada ayer por el Ayuntamiento, serán 162 los ajustes y subsanaciones que se introducirán en el documento municipal y a las que, previsiblemente, se dará luz verde mañana en la Comisión de Urbanismo y el martes próximo, en Pleno. De ellas, 49 son cambios por errores materiales, 92 por consideraciones de la Junta (38 modificaciones ante los informes sectoriales y 54 tras las reuniones mantenidas por los técnicos de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento) y otros 21 ajustes derivados de los informes del Estado. A pesar del número de cambios, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, estimó que no son sustanciales, por lo que se descarta la posibilidad de someter a un nuevo plazo de información pública el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario