viernes, 14 de agosto de 2009

Colectivos se oponen a que se edifique en la vega antequerana. Antequera (La Opinión)

Medio centenar de asociaciones ambientales y agrarias han mostrado a la Junta su rechazo a los proyectos urbanísticos que recoge el PGOU del municipio


Desarrollo. Imagen de la vega de Antequera. l. sánchez

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA Medio centenar de organizaciones, entre ellas agrícolas, ecologistas y comerciantes, denunciaron ayer en rueda de prensa la pretensión del Ayuntamiento de Antequera de urbanizar más de trece millones de metros cuadrados en la vega del municipio.
Estos colectivos mostraron así su oposición frontal al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el Consistorio de Antequera recientemente ha remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. "Las diferentes consejerías de la Administración regional cuentan con nuestra carta de denuncia y con planos que documentan la barbaridad que se pretende hacer en este espacio, de los pocos fértiles que quedan en la provincia de Málaga y de los más amplios incluso de Andalucía", resaltó uno de los responsables de Antequera Habitable, José Galán, una plataforma medioambiental de la ciudad del Torcal.
Los colectivos han puesto sus ojos, principalmente, en magnos proyectos que recoge el documento de planeamiento, y que se pretenden impulsar tras "generosas recalificaciones de suelo agrícola". Entre estos resaltaron el futuro aeropuerto que promueve el grupo Vera; la conocida como Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria, que contará con unos cinco millones de metros cuadrados de desarrollo; la ampliación del Centro Logístico, y la ejecución de la línea AVE hacia Granada, que en contra de lo que solicitan no se desarrollará por el corredor actual, sino en mitad de la vega.
"No hay ninguna industria que pida ubicarse en la comarca y no tenga suelo para hacerlo. De hecho, hay suelo industrial vacío. Es una mera operación especulativa de las cientos que se han hecho en los últimos años en nuestra provincia", dijo Galán.
Por su parte, el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Málaga (COAG), Juan Antonio García Villalba, destacó la necesidad de impulsar un nuevo modelo económico basado en la diversificación de las actividades. "Se ha urbanizado toda la costa y ahora también se pretende edificar en tierras fértiles del interior", denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario