viernes, 14 de agosto de 2009

Unos 30 vecinos consultan a diario la respuesta de sus alegaciones al PGOU. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un servicio para que a partir de ahora también puedan contemplarse en su página web
Unos 30 vecinos consultan a diario la respuesta de sus alegaciones al PGOU
Romero, ante uno de los mapas del PGOU. /JOSELE-LANZA
Cerca de una treintena de personas consulta diariamente las respuestas a las alegaciones presentadas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, tras su segunda aprobación provisional, en el punto de información habilitado para ello por el Ayuntamiento en el palacio de congresos de la ciudad. Desde que el pasado 3 de agosto abriera sus puertas esta oficina, se han recibido 244 visitas, se han tramitado 194 consultas y se han entregado 133 informes, según señaló ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero.
El responsable de Nuevas Tecnologías anunció además que el Consistorio ha puesto en marcha ya un servicio que permitirá a los ciudadanos realizar sus consultas a través de la página web del Ayuntamiento. Esta herramienta, según destacó Romero, permite un acceso directo a la información, por medio de Internet, para que los vecinos puedan conocer los resultados de las alegaciones.
Nuevo sistema
El edil resaltó que, aunque el Consistorio no tiene obligación formal de dar respuesta a las alegaciones, ha asumido este trámite «desde el primer momento». Romero destacó que en fases anteriores, el equipo de Gobierno contestó a los ciudadanos través del correo ordinario, llevando a cabo un importante esfuerzo que, sin embargo, no ofreció los resultados previstos al no formalizarse la totalidad de las notificaciones.
El nuevo sistema a través de la página web ofrece la posibilidad de consultar las respuestas con sólo teclear una clave de acceso que se corresponde con el número de registro de cada alegación. El usuario podrá contemplar una ficha y el informe que establece los motivos por los cuales la alegación ha sido o no estimada.
El portavoz del equipo de Gobierno destacó la participación ciudadana en la tramitación del documento, al que se han presentado más de 17.000 alegaciones. Alrededor de un 76 por ciento de las mismas, cerca de 13.000, han sido aceptadas, lo que evidencia, a juicio de Romero, la aportación de los vecinos al nuevo planeamiento urbanístico.
El punto de información habilitado en el palacio de congresos para conocer la respuesta a las alegaciones permanecerá abierto hasta el 31 de agosto, aunque el periodo de consultas se prolongará durante todo el mes de septiembre en la delegación municipal de Urbanismo.
En relación a este servicio, el PSOE exigió ayer al Ayuntamiento que suspenda el pago que deben realizar los ciudadanos que solicitan en papel la respuesta de su alegación o una copia en formato CD del PGOU. La portavoz del grupo municipal, Susana Radío, mostró su «total rechazo» al desembolso económico al que están obligados estos vecinos, que se corresponde con 20 céntimos de euro por un folio A-4, el doble si se trata de un A-3 y 15 euros por una copia en CD del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario