viernes, 14 de agosto de 2009

El consejero de Empleo ve intereses inmobiliarios tras el conflicto de Los Monteros. Marbella (SUR)

Califica de «sospechosa» la compra del hotel por parte del nuevo dueño al no haber acometido ninguna inversión
El consejero de Empleo ve intereses inmobiliarios tras el conflicto de Los Monteros
Los trabajadores del hotel llevan ya ocho meses sin cobrar. /JOSELE-LANZA
El consejero andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, acusó ayer al propietario del hotel Los Monteros, Ernest Malyshev, de «dejar morir» este negocio emblemático de la Costa del Sol, una actitud que ha atribuido a «intereses inmobiliarios». El titular de Empleo no dudó en calificar de «sospechosa» la compra de este establecimiento, al esgrimir que desde que su actual propietario lo adquirió «no ha hecho ninguna» inversión y «está dejando morir» uno de los activos hoteleros más importantes de Marbella.
A instancias del consejero, la delegación provincial de Empleo de la Junta en Málaga interpuso a final de julio en los juzgados de Marbella una denuncia contra el propietario por un presunto delito de desobediencia grave contra la autoridad laboral. Para este tipo de delitos el Código Penal prevé una pena de entre seis meses y un año de cárcel, aunque Fernández explicó que la denuncia se basa también en la «inseguridad» laboral que está provocando a los 180 trabajadores del hotel, que llevan ocho meses sin cobrar.
«La administración está cansada ya de ponerle multas, sanciones y de darle oportunidades de negociar y, a la vista de que no cumplía y además mentía, hemos decidido denunciar», concretó. En su opinión, la postura del propietario del hotel Los Monteros responde a «intereses inmobiliarios o de otro tipo, pero no a los de un negocio turístico».
Suspensión de contratos
Convencido de que la Justicia pondrá a este empresario ruso «en su sitio», Fernández expresó su preocupación por la situación de los trabajadores de este hotel cerrado, aunque indicó que están estudiando algunas vías para paliar su situación, entre ellas la suspensión de los contratos mientras dura la tramitación.
Después de ordenar la reapertura del hotel, la Inspección de Trabajo constató que la luz no está en funcionamiento, se va a proceder al corte del agua y las instalaciones se están deteriorando. La representación legal de Los Monteros presentó un plan de viabilidad que el sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO de Málaga calificó como «inaceptable», ya que no considera peticiones como el pago de los salarios atrasados o el mantenimiento de los empleos.
Recientemente, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se comprometió con dirigentes de CC OO, a contactar con el Gobierno ruso a través del embajador español en aquel país para intentar poner fin al conflicto laboral en el hotel, que abrió sus puertas por primera vez en 1962. convirtiéndose en una referencia del turismo de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario