viernes, 14 de agosto de 2009

Dos caminos peatonales unen los grandes barrios de Málaga (La Opinión)

Ayer se abrieron los dos primeros pasos que permitirán la fácil conexión entre la carretera de Cádiz y el camino de San Rafael tras el soterramiento del tren


Camino. El gerente territorial de Adif, el edil de Urbanismo, el alcalde y el edil de Accesibilidad. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los grandes barrios de la ciudad están ahora un poco más cerca. No son más que dos caminos peatonales que unen los barrios de San Andrés y Dos Hermanas con sus vecinos de enfrente, del Camino de San Rafael, pero el inicio simbólico de la unión de dos mitades de la ciudad que han estado separadas durante cerca de 150 años por las vías del tren.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el gerente territorial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Manuel Martínez, inauguraron ayer los dos primeros caminos sobre el terreno liberado por las obras de soterramiento del tren. Han sido construidos de forma muy tosca, apenas una lengua de hormigón con un sentido provisional y centrado en la Feria de Málaga. Pero es un comienzo.
Apenas dos meses después del final del soterramiento estos caminos unen San Rafael y El Duende con Dos Hermanas, San Andrés y la barriada de Barceló. Estos pasos tienen una anchura de entre 3 y 4 metros y con una longitud de entre 50 y 80 metros. Sustituyen a los pasos elevados que existían hasta ahora, ofreciendo un camino mucho más accesible.
Durante estos días facilitarán el acceso al Real de la Feria a los vecinos de la Carretera de Cádiz. No obstante, tras el final de las fiestas, el paso de la barriada de Barceló se cortará temporalmente por unas obras que quedan por ejecutar del soterramiento y que exigen el paso de camiones.
Eso se compensará con la apertura de un nuevo camino entre las calles Sillita de la Reina y El Gallo, que está ejecutando Adif.
Esta actuación tiene un marcado carácter provisional y su destino estará marcado por la construcción del futuro bulevar sobre las vías, entre la estación de tren y la Ronda Oeste. Precisamente el alcalde subrayó ayer la sintonía que existe con la Consejería de Obras Públicas para consensuar este proyecto. De hecho, apuntó que "en pocas semanas" podrán tener un proyecto consensuado para presentar a los vecinos.
En los últimos días se han producido varias reuniones entre los técnicos de ambas administraciones y el Ayuntamiento ya ha remitido a la Junta de Andalucía toda la documentación y estudios que tienen sobre el futuro bulevar. "He hablado por teléfono con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que mostró la mejor disposición con el proyecto", aseguró Francisco de la Torre, quien apuntó que también se está trabajando sobre la remodelación de la Carretera de Cádiz, una actuación que "debe ir en paralelo" a la del bulevar.
La intención del Ayuntamiento, que cuenta con el compromiso económico de la Consejería de Obras Públicas, es construir una gran avenida que conecte directamente la Ronda Oeste con la estación de trenes. El objetivo es ofrecer una alternativa al tráfico para la avenida de Velázquez, que pasaría a ser semipeatonal.
El bulevar tendría dos carriles por sentido, más otros dos de servicio. Además se incluirían carriles-bus y para bicicletas. Su primera fase sería la parte central de las vías, ya que los jardines requieren de obtener suelo del polígono San Rafael.

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