viernes, 14 de agosto de 2009

El PSOE propone expropiar parte de las terrazas del popular Tajo. Ronda (La Opinión)

Los socialistas también creen necesario adquirir los inmuebles del casco histórico que se encuentren en avanzado estado de abandono para darles un uso público


Ronda. Imagen de algunas de las terrazas del Tajo que podrían verse afectadas. b. g.

BLAS GIL. RONDA La mesa de trabajo sobre el Plan Especial del casco histórico de Ronda que ha puesto en marcha la agrupación local del Partido Socialista, y que está formada por Ignacio García, Salvador Saavedra y Francisco Lobato, ha presentado una serie de alegaciones a este documento urbanístico que actualmente se encuentra en fase de aprobación definitiva, en las que, entre otras cosas, plantea un paquete de expropiaciones forzosas en el conjunto monumental de la ciudad con el objeto de mejorar la imagen de esta zona y preservar el patrimonio paisajístico, según explicaron.
Concretamente proponen que el Ayuntamiento expropie las viviendas del casco histórico que se encuentren abandonadas y en un mal estado de conservación. "Con ello, estos inmuebles, al igual que ocurrió con la Casa del Jalifa, una vez rehabilitados podrían ser usados para servicios y dependencias de carácter público", indicaron.
Otra de las propuestas presentada en la alegaciones pasa por crear un gran paseo turístico que iría desde el Hotel Victoria hasta los Jardines de Cuenca, que incluso ampliarían su recorrido.
Para ello, sería necesario expropiar una línea de entre dos y tres metros de las terrazas particulares que existen en las cornisas del Tajo y que se encuentran entre el Convento de Santo Domingo y los Jardines de Cuenca.
También se han planteado expropiar la Mina y los emblemáticos jardines de la Casa del Rey para darles un uso público y poner en marcha un proyecto consistente en hacer navegable el curso del río Guadalevín.
En este sentido, los responsables de esta mesa de trabajo indicaron que las expropiaciones se realizarían cuando el Consistorio cuente con la liquidez suficiente para ejecutarlas.

Más propuestas. Otras iniciativas planteadas por el PSOE pasan por peatonalizar la calle Lorenzo Borrego; la puesta en valor de la Ermita Nuestra Señora de Gracia; la rehabilitación de las torres defensivas y Las Murallas (haciendo que lleguen hasta Padre Jesús); un modelo único de casas de apero para la Hoya del Tajo y la instalación de un sistema de videovigilancia en el casco histórico para preservar el patrimonio monumental.
Hay que tener en cuenta que el PSOE gobierna el Ayuntamiento de Ronda con los ediles no adscritos, que recientemente han abandonado el PA para integrarse en las filas socialistas, por lo que muchas de estas propuestas podrían salir adelante. Actualmente el Plan Especial del casco histórico se encuentra pendiente de su aprobación definitiva, que tendrá lugar en septiembre, una vez que se analicen las 40 alegaciones presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario