martes, 11 de agosto de 2009

La rehabilitación de la barriada de Dos Hermanas acumula dos años de retraso (SUR)

Los vecinos exigen el fin de las obras de reforma de las dos primeras fases y la correcta terminación de sus viviendas
IU plantea acudir a la Fiscalía si no se soluciona en septiembre

La rehabilitación de la barriada de Dos Hermanas acumula dos años de retraso
Moreno Brenes y Castro se personaron en la barriada para tratar el estado de las viviendas con los vecinos. / ÁLEX LOBERA
Más de dos años de retraso y encuentran paredes sin pintar, cuadros de agua sin rematar, bajantes mal colocadas, tuberías fuera de su sitio e incluso puertas descolocadas. La Asociación de Vecinos de Dos Hermanas mostró ayer públicamente su descontento ante el retraso de los trabajos de rehabilitación de sus viviendas y denunció los desperfectos que poseen algunos de sus bloques.
Las obras de rehabilitación de la primera y segunda fase de esta barriada malagueña, en la que residen 438 vecinos, comenzaron en 2005 y tenían un periodo de ejecución de dos años que, sin embargo, se han prolongado hasta la actualidad. El mes pasado, la Consejería de Vivienda dio por terminados los trabajos a falta de ciertos remates que, en opinión de los vecinos, son «algo más que eso, son graves desperfectos».
El malestar de los afectados por esta situación se ha traducido ya en más de 200 reclamaciones presentadas ante la Junta de Andalucía para exigir una correcta terminación de sus inmuebles.
Los inquilinos reclaman que los daños sean reparados en su totalidad y que el dinero invertido por algunos particulares para arreglar estos detalles les sea reembolsado cuanto antes.
Respecto a los trabajos de la tercera y cuarta fase, que afectan a 466 viviendas y que comenzaron en 2007, están en marcha en la actualidad, aunque «con retrasos». La asociación de vecinos afirma que las 120 unifamiliares incluidas en este proceso «aún no se han tocado».
Defensor del Pueblo
En una reunión mantenida ayer con el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, y el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, la asociación vecinal se comprometió a entregar a IU un listado de las reclamaciones hechas por los desperfectos producidos para trasladar así esta situación al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
En esta línea, IU propuso llevar ante la Fiscalía de Málaga este conflicto si en septiembre no se subsanan los desperfectos de estas casas. Asimismo, solicitará la comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para que explique el estado real de las obras, ya que en respuesta parlamentaria afirmó que los inmuebles estaban acabados y pendientes de entrega, observación que, según el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, «no es cierta».
Pero las reclamaciones de los vecinos de esa barriada no se limitan a materia de vivienda, sino que piden una serie de infraestructuras que son competencia del Consistorio. Entre otras mejoras, demandan la construcción de un centro de día para mayores, la restauración del mercado municipal, la recuperación de las zonas verdes y la creación de un parque infantil. Otras de las peticiones están relacionadas con temas de accesibilidad, tráfico, limpieza y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario