martes, 11 de agosto de 2009

Un canje de carreteras salvaría las 45 casas de ´Sierra Llana´. Sierra Yeguas (La Opinión)

El constructor de la urbanización amenazada con el derribo pide al Ayuntamiento de Sierra de Yeguas agilizar trámites para obtener licencia de primera ocupación


Ubicación. Imagen de la urbanización aún se recepcionar por parte del Ayuntamiento. L. S.

LOLA SÁNCHEZ. SIERRA DE YEGUAS Cuatro años de agonía que les han llevado a la ruina. Así cataloga la constructora local de Sierra de Yeguas Materiales de Construcción Rosfranju la definición de las 45 viviendas que empezaron a levantar en el pueblo en 2005 en la avenida que conduce hacia Fuente de Piedra, en el sector UE-R1 del pueblo, y que actualmente carecen de "permiso de primera ocupación" por unos desfases urbanísticos en los planos de desarrollo que gozaban en poder de las diferentes administraciones públicas.
La urbanización ´Sierra ´Llana´ estaría en fase de "regularizar" –y por ende el problema que actualmente sufren los vecinos que adquirieron en su momento estos inmuebles– tras la voluntad del Ayuntamiento de hacerse con la propiedad de la carretera contigua a las viviendas (actualmente gestionada por la Junta), según figura en el documento de consulta solicitado por el Ayuntamiento al Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepram). Sobre la urbanización pesa una orden de derribo de la Junta.
"En Sierra de Yeguas hay dos varas de medir en función de si eres o no amigo del alcalde. El problema que sufrimos arrastra rencillas políticas y personales, y sería fácil solucionarlo porque ya, de entrada, existe voluntad por parte de la Dirección de Carreteras de la Junta", explica a este diario el hijo del dueño de la empresa, Juan Luis García, quien aclaró que han desistido de invertir en su municipio por las enormes trabas que han encontrado.
El problema nace al comprobar el Servicio de Carreteras de la Junta que la documentación que figuraba en poder del Ayuntamiento para el desarrollo de la promoción era "incorrecta", al no ajustarse a un plano de alineaciones que exige el desarrollo de la urbanización a unos 18 metros desde el eje de la carretera. La promoción se ajusta, no obstante, a unos 10,8 metros desde el eje de la carretera, tras una modificación de elementos de las normas subsidiaras que obtuvo, en su momento, el visto bueno del pleno del Ayuntamiento. "Nosotros pedimos permisos para levantar las casas y condicionantes y así nos permitieron hacerlo. Cuando se comprobó el desfase las casas ya estaban en pie", continúa García.
Por su parte, el regidor de Sierra de Yeguas, Rafael Sánchez Lavado, aclaró que tiene voluntad de arreglar la situación, aunque, según enfatizó, eso también depende de la Consejería de Obras Públicas. "No puedo quedarme con la titularidad de todas las carreteras que plantea la Administración regional porque ello sería beneficiar a unos vecinos en perjuicio de todo el pueblo, porque el coste de mantenimiento de esas carreteras es muy grande. Si, en cambio, me quedaría con los 400 metros de carretera que son objeto de polémica", dijo Sánchez Lavado. Obras Públicas planteó al Ayuntamiento el trasvase de la titularidad de la carretera que conduce hacia Martín de la Jara, la de Campillos, y la calzada que afecta a esta promoción, la avenida hacia Fuente de Piedra.

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