martes, 11 de agosto de 2009

Unicajasur nacerá con medio centenar de inmobiliarias (Málaga Hoy)

La nueva caja se convertirá en el principal accionista de la compañía SOS Cuétara, con una participación que en la actualidad se aproxima al 15% del capital



La futura Unicajasur, a falta aún de que se confirme si éste será su nombre definitivo, nacerá con una cartera empresarial conformada por cerca de 250 compañías, entre las que tienen una significativa presencia las inmobiliarias. La nueva entidad tendrá que digerir el ladrillo, pero también será la accionista principal del grupo agroalimentario SOS Cuétara y del BEF.

La promoción, tanto inmobiliaria como industrial, conforma una gran parte de esta cartera, en gran medida debido a la herencia de Cajasur. La caja cordobesa participaba al cierre de 2008 en unas 90 empresas, de las que 22 se dedican a la actividad residencial y ocho a la promoción industrial. De acuerdo con el informe económico al ejercicio pasado, el 53,7% de sus participaciones empresariales se hallan en el sector inmobiliario.

En este bloque figuran entidades como Prienesur, sociedad generada a partir de la compra de la totalidad de la promotora inmobiliaria de la que era copropietaria junto al empresario Rafael Gómez Sandokán. También aparecen Construcciones y obras Tremensur, que aglutina el negocio que conservó Cajasur tras sus polémicos acuerdos con el grupo madrileño Tremon, actualmente en concurso de acreedores.

La cartera empresarial de Cajasur se empezó a forjar a mediados de los 90 con el compromiso de reforzar el tejido empresarial cordobés. Aunque durante este tiempo ha entrado en un abultado número de pymes de la zona, con actividades tan dispares como la agroalimentaria o la formación de pilotos, el grueso se dirigió pronto hacia el negocio inmobiliario que dio enseguida dinero pero después indigestó la cuenta de resultados hasta obligar a la fusión.

De este perfil dominado por las promotoras y las pequeñas pymes sólo escapan Sanyres, especializada en el segmento de la geriatría, en la que cuenta con una participación del 16,5% y SOS Cuétara, de la que a finales del año pasado poseía el 5,42% del capital.

El proyecto de fusión previsiblemente convertirá a la futura Unicajasur en el principal accionista de la convulsa compañía agroalimentaria española. Unicaja dispone del 9,5%, que sumado a la participación de Cajasur eleva la presencia de las entidades andaluzas casi al 15%, muy por delante del 10% de Caja Madrid.

Además, la unión le dará el control a Unicajasur del Banco Europeo de Finanzas (BEF), creado por las cajas andaluzas para articular sus inversiones industriales. En este sentido, Unicajasur dispondrá del 50,5% del capital, mientras que Cajasol mantendrá su 33% y Caja Granada el 16,5%.

Las participaciones empresariales de Unicaja alcanzan a un centenar de entidades, de las que 17 se dedican a la actividad inmobiliaria residencial e industrial, entre las que figura Acinipo, sociedad a través de la que articula gran parte de su negocio inmobiliario.

No obstante, la cartera de la caja malagueña tiene pocos puntos en común con la cordobesa, al presentar un perfil más diverso, con intereses en energías renovables, fundamentalmente parques eólicos, nuevas tecnologías, en la que se encuadra el Parque Tecnológico de Andalucía, y turísticos, como Hoteles Playa, Globalia o la naviera Antilia. El sector del agua es otro que ha cobrado vigor . Dispone del 35% de Aquagest Sur, del grupo Aguas de Barcelona (Agbar).

El presidente de la caja malagueña, Braulio Medel, estimó en diciembre del año pasado en 4.000 millones el valor del conjunto de las participaciones en todas las sociedades de las que tiene acciones. El valor contable de las que forman parte del grupo Unicaja (donde la caja tiene la gran mayoría de acciones) se valoraba en aquel momento en algo más de 163 millones.

El grueso de los activos proceden de acciones en grupos que cotizan en Bolsa. Además de SOS Cuétara, Unicaja tiene intereses en Abertis (2%), Iberdrola (1,6%), Sacyr (2%), Banco de Andalucía (5%), Reyal Urbis (2%) o Vodafone.

La actividad bursátil le permitió el año pasado efectuar desinversiones que le reportaron beneficios por valor de 61 millones de euros con la venta de participaciones de Iberdrola y otros 81 millones tras la venta de acciones de Vodafone.

Finalmente, la Caja de Jaén, a punto de celebrar el consejo de administración que debe autorizar la fusión con Unicaja, tiene 23 entidades en su cartera empresarial, entre las que figuran 13 promotoras inmobiliarias y tres de distribución y venta de energía.

1 comentario:

  1. Así que a Cajasur le van a dar del dinero de todos, cerca de 200.000 millones de pesetas, del dinero de todos, PARA TAPAR EL AGUJERO QUE HA DEJADO LA IGLESIA y ahora, les van dejar reinvertir en la ruína de SOS.
    INVESTIGACIÓN, YÁ
    ¡MAFIA!

    ResponderEliminar