sábado, 28 de noviembre de 2009

Vélez abre 6.000 expedientes a vecinos por obras sin licencia. (LAOPINION)

La gerencia de Urbanismo de la localidad ha editado unos trípticos para informar sobre los trámites necesarios para solicitar una licencia municipal.


JUANJO ZAYAS. VÉLEZ MÁLAGA. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga cuenta actualmente con un total de 6.000 expedientes abiertos a vecinos del municipio que han realizado obras o demoliciones, sin disponer de la preceptiva licencia municipal.

Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo e Infraestructuras en Vélez Málaga, Salvador Marín (IU), quien apuntó que las sanciones que se establecen por este tipo de infracciones en el municipio son de dos tipos: una de ellas de restauración de la legalidad urbanística, que puede llegar incluso a la demolición, y otras de carácter económico, que van desde 600 euros las más leves hasta los 120.000 euros.

Marín informó además de que en caso de que se registren construcciones no autorizadas en suelo no urbanizable "se pondrá automáticamente en conocimiento de la Fiscalía".

Ante la cantidad de irregularidades registradas en el municipio por carecer de licencia de obra, el gerente de Urbanismo, Domingo Poyatos, señaló "que en estos tiempos no se está produciendo un ´boom´ de construcciones ilegales".

Los expedientes registrados son por obras de construcción, de movimientos de tierra, parcelaciones de fincas, demoliciones, primera ocupación, apertura de establecimientos u obras de urbanización.

Es tal el volumen de casos que se han dado en Vélez Málaga, que la Gerencia ha editado una serie de trípticos que se repartirán en el municipio, en los que se informa a los ciudadanos de las obras que necesitan licencia municipal, así como de los expedientes que se pueden abrir en caso de incumplimiento, el pago de tasas o las medidas que tomará el Ayuntamiento en caso de tener constancia de construcciones que supongan un delito contra la ordenación del territorio.

Los folletos informativos se repartirán en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como en las tenencias de alcaldía de Torre del Mar, Caleta de Vélez, Almayate, Benajarafe, Chilches, Cajiz y Triana.
"El objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de que cada vez que deseen acomete una obra es necesario pedir la licencia, para ajustarla a la legalidad vigente así como colaborar tanto con la Comisión Provincial de Urbanismo como con la Fiscalía", indicó Marín.

El primer teniente de alcalde de Vélez Málaga apuntó, además, que "con la licencia se garantiza tanto el cumplimiento de la normativa como urbanística como la intervención de profesionales en la ejecución de obras".

1 comentario:

  1. En hora buena! Al fin se toma en cuenta ciertas normas que cuidan a la comunidad. Felicitaciones y gracias por la noticias. Os dejo un sitio sobre licencias obras que os servirá para consultar sobre el tema y poder obtener más información,

    Gracias y excelente blog!

    ResponderEliminar