sábado, 28 de noviembre de 2009

Vélez modifica su PGOU para fomentar las plantas fotovoltaicas. (SUR)

El objetivo es autorizar estas instalaciones generadoras de energía eléctrica sobre naves industriales y en edificios públicos

28.11.09 - 02:32 -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha puesto en marcha una modificación de elementos del Plan General de Ordenación urbana (PGOU) del municipio con la intención de autorizar la instalación de plantas fotovoltaicas generadoras de energía eléctrica sobre los edificios públicos municipales ubicados en el casco urbano. La iniciativa persigue asimismo fomentar este tipo de instalaciones sobre naves industriales.
Según la Gerencia Municipal de Urbanismo, el PGOU vigente de 1996 es bastante restrictivo a la hora de conceder licencias en este sentido en suelo urbano, de ahí que una vez aprobada la adaptación del documento urbanístico a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), se hayan puesto en marcha los trámite necesarios para permitir que también se puedan ejecutar en el casco urbano.
Empresas interesadas
El gerente de Urbanismo, Domingo Poyato, ha manifestado que han sido muchas las empresas promotoras y constructoras que a causa de la crisis en el sector del ladrillo se han interesado por realizar inversiones en el mercado de las energías alternativas, como es el caso de la generación de energía eléctrica mediante plantas fotovoltaicas, de ahí la iniciativa puesta en marcha por la Gerencia.
La modificación de elementos del PGOU, además de fomentar este tipo de actuaciones, permitirá al Ayuntamiento utilizar las cubiertas de sus edificios en el casco urbano para la colocación de paneles. No es la primera vez que el Ayuntamiento ha barajado la posibilidad de crear huertos solares sobre inmuebles municipales como el edificio Mercovélez.
Asimismo, el consistorio ha tratado en los últimos años la posibilidad de promover plantas fotovoltaicas sobre suelos de propiedad municipal en un intento de fomentar la energías alternativas. En concreto, se han llegado a apuntar como posibles ubicaciones la zona de la Barranca y el antiguo vertedero municipal próximo al arroyo Mineral.
En la actualidad, la Gerencia de Urbanismo estudia asimismo reservar suelo dentro del PGOU para construir una de estas plantas por iniciativa del propio Ayuntamiento.
La primera planta puesta en marcha en el municipio data de 2003. Las instalaciones estaban ubicadas en una cooperativa de muebles ubicada en un polígono industrial de la localidad que contaba con 1.200 módulos y 15 inversores de corriente continúa en alterna de 5 kW. La instalación tenía entonces capacidad suficiente para producir 90 kW, la energía necesaria para suministrar a unas 30 viviendas convencionales, y a unas 50 con sistemas de eficiencia energética, o lo que es lo mismo energía suficiente para 10.000 bombillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario