martes, 23 de febrero de 2010

ARCHIDONA Interior adjudica las obras de la cárcel de Archidona por 89 millones de euros. (SUR)

Los trabajos, que durarán 24 meses y emplearán directamente a 850 trabajadores, podrían empezar en primavera, según el alcalde.

La segunda cárcel de la provincia podrá ser una realidad para el año 2012. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha adjudicado por fin las obras de construcción e instalaciones de seguridad del centro penitenciario, denominado Málaga II.

Las obras, que salieron a licitación el 24 de octubre de 2009 por 102.544.407,47 euros según recogía el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, fueron adjudicadas el lunes de la semana pasada a la empresa Vias y Construcciones por 89.190.000,00 euros, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado.

El alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU), vaticinó que las obras de la nueva prisión malagueña, que vendrá a descargar la ya existente en Alhaurín de la Torre, podrían comenzar la próxima primavera, ya que los movimientos de tierra no han podido aún iniciarse debido a las inclemencias meteorológicas.

A principios de enero, fueron ya demolidas las distintas construcciones existentes en los terrenos que fueron expropiados, principalmente casas de apero, con el fin de evitar que fueran ocupadas por inmigrantes, ya que algunas de ellas habían sido objeto anteriormente de asentamientos ilegales por personas de nacionalidad rumana.
La segunda cárcel de la provincia se ubicará en la zona conocida como La Saucedilla, próxima a la A-92M, y tendrá entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados, aunque se han expropiado 340.000 metros cuadrados para establecer un perímetro de seguridad y para construir los distintos viales de acceso a la prisión. Concretamente, el Ministerio del Interior se ha hecho con 18 parcelas valoradas en 2,1 millones de euros.

El Consejo de Ministros tuvo que aprobar la utilidad pública específica de los terrenos para poder hacerse con el suelo de forma urgente ante la necesidad de construir el nuevo recinto penitenciario de Málaga, que se ubicará a unos cinco kilómetros del casco urbano de Archidona y de la vecina Villanueva del Trabuco.

Mil celdas
El nuevo recinto penitenciario será de penados, con el objetivo de descargar a la prisión ya existente en el municipio de Alhaurín de la Torre, que alberga a algo más de 2.000

reclusos -1.200 de ellos penados y el resto preventivos. De esta manera, la cárcel de Archidona se ha diseñado con 1.008 celdas y capacidad para más de 2.000 reclusos.

Según explicó Sánchez, están esperando que cesen las lluvias para comenzar los movimientos de tierra -que costarán más de tres millones de euros-, ya que la intención inicial era haberlos comenzado en diciembre de 2009 o principios de 2010.

La fase constructiva del recinto penitenciario durará 24 meses y en ella se empleará directamente a 850 trabajadores. Una vez operativa, la segunda cárcel de Málaga dará empleo a 500 funcionarios y a casi un centenar de trabajadores laborales fijos con contratos de cocineros, auxiliares de enfermería, monitores deportivos, etcétera. Además, su edificación supondrá destinar aproximadamente a cien guardia civiles al municipio. Las últimas fechas anunciadas por el subdelegado del Gobierno en Málaga fijan la inauguración de la prisión para principios de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario