martes, 23 de febrero de 2010

VÉLEZ-MÁLAGA El pleno de Vélez recalifica el suelo del centro de transportes. (SUR)

El grupo municipal del PP habla de operación especulativa y anuncia su intención de informar del tema a la Fiscalía.

Las diferencias entre el equipo de gobierno (PSOE, GIPMTM e IU) y oposición municipal (PP y PA) en Vélez aumentan por días. Ejecutivo y oposición volvieron a chocar ayer en el pleno del Ayuntamiento durante el debate de la aprobación inicial de la modificación de elementos del PGOU que permitirá la recalificación de los terrenos del futuro centro logístico de transporte que se proyecta en El Trapiche. En la actualidad, el suelo tiene la calificación de rústico y se quiere recalificar como urbanizable no sectorizado para permitir el uso industrial.
Mientras que el tripartito se refiere al centro de transportes como un proyecto ilusionante y de gran importancia para la creación de empleo en el municipio, desde la oposición, que solicitó que quedara sobre la mesa, se califica la recalificación como una operación especulativa. En este sentido, el PP anunció su intención de poner el asunto en conocimiento de la Fiscalía, al recordar que la Junta ya pidió, con ocasión del documento de revisión del PGOU, la protección especial de ese suelo.
Según PP y PA, la modificación de elementos se está llevando a cabo en contra de la opinión mayoritaria de los propietarios de suelo. El pasado viernes la Gerencia de Urbanismo retiró del proyecto el sector 5 a petición de los propietarios de los terrenos. Ayer lunes, otro grupo propietarios de los sectores 6 y 7 registraban en el Ayuntamiento sendos escritos solicitando no estar dentro del centro de transportes.
Para el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), son PP y PA los que están intentando convencer a los propietarios de que el proyecto es un desastre. «El PP intenta torpedear sistemáticamente cualquier iniciativa. Si quieren llevar este tema a la Fiscalía, que lo hagan», dijo, a la vez que insistió en que el proyecto aportará «riqueza y empleo».
Una vez aprobada inicialmente la modificación del PGOU, habrá que esperar a los informes de la Junta de Andalucía, por lo que para la recalificación definitiva, en caso de que se produzca, deberán pasar aún entre dos y tres años.

Salida del pleno
Los concejales del PP se ausentaron hasta en cinco ocasiones del salón de sesiones. De este modo, quisieron expresar su protesta contra las declaraciones realizadas por la edil Carmela García (IU) después del último pleno extraordinario. La edil dijo que «votar a la derecha era una desgracia», y que le «entraban ganas de pegarle dos galletas (al portavoz popular Francisco Delgado) y ponerle la cara morada». Los populares exigieron al principio del pleno a García que se disculpara para que su grupo no abandonara la sesión cada vez que hiciera uso de la palabra, cosa que no hizo.
El pleno rechazó por otra parte una propuesta del PP solicitando el cambiarle de nombre a la avenida de la Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' por el de avenida de España, después de que en el último pleno ordinario la corporación decidiera, a petición de IU, retirarle a Franco la medalla de oro que el Ayuntamiento le concedió en 1964. El gobierno acusó al PP de buscar la confrontación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario