martes, 23 de febrero de 2010

MARBELLA El parque sobre el soterramiento incluirá un auditorio al aire libre. (SUR)

El Consistorio presentó a empresarios y vecinos de San Pedro el proyecto, cuya ejecución tendrá un coste aproximado de 10 millones de euros.

El parque urbano lineal que se ejecutará sobre el soterramiento de la A-7, en la travesía de San Pedro Alcántara, no sólo será una extensa zona de arbolado por la que pasear. El Ayuntamiento de Marbella prevé que el futuro equipamiento de más de 90.000 metros cuadrados se convierta también en un área de encuentro cultural, por lo que el diseño del parque incluirá la construcción de un auditorio al aire libre, además de la instalación del nuevo conservatorio de música y danza sampedreño.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que mantuvo un encuentro con empresarios y vecinos de San Pedro para presentarles el proyecto del parque urbano, elaborado por los arquitectos Jorge Chacón y José Ignacio Domínguez y la paisajista Isabel Pallarés. El objetivo, según apuntó la regidora, es acometer la obra de forma paralela a los trabajos de soterramiento de la A-7, aunque para ello el Consistorio debe encontrar primero la financiación que posibilite ejecutar el proyecto. El coste aproximado alcanza los siete ceros: 10 millones de euros. Una cuantía notablemente inferior a la establecida en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, que cifraba en 18 millones de euros la obra en superficie de la travesía de San Pedro.
El ahorro, obtenido de la iniciativa de acondicionar y concluir el denominado 'parque Osuna' en lugar de derruirlo -como recogía el PGOU-, no solventa, sin embargo, el conflicto económico. El proyecto del soterramiento de la A-7 no contempla la construcción del parque urbano y el Gobierno central no se ha mostrado receptivo a financiar la misma.
Búsqueda de financiación
Muñoz afirmó que el Ayuntamiento pretende «hacer ver» al Ministerio de Fomento la necesidad de acometer la actuación en superficie para finalizar de manera completa las obras del soterramiento. «No nos pueden dejar una losa de hormigón como travesía», destacó la alcaldesa, que indicó que el Consistorio no descarta intentar obtener el montante económico también a través de los fondos europeos «Si Fomento no asume el coste, vamos a buscar las vías de financiación para que este proyecto pueda llevarse a cabo», afirmó.
El boceto del nuevo parque contempla la creación de un espacio público de más de 90.000 metros cuadrados que incluye una gran zona verde con plantas autóctonas, áreas de ocio, de sombra y de juegos infantiles, así como un paseo de diseño moderno y un carril-bici.

La zona norte del futuro equipamiento contará con una vía para el tráfico rodado, en la que se ubicará las paradas de autobuses y taxis de San Pedro. La nueva travesía contará con tres rotondas, una de ellas de grandes dimensiones y que albergará un juego de agua mediante un sistema de fuentes que también estarán presentes en las zonas este y oeste del parque.

Según explicó Muñoz, en la construcción del auditorio al aire libre se aprovechará el desnivel existente en la zona, de casi tres metros, para que desde el recinto se pueda contemplar el mar. El nuevo conservatorio, por su parte, se instalará en el lugar que antes ocupaba el colegio Calpe. «El parque dispondrá de áreas para el paseo, para los niños y para los mayores, pero también queremos que sea una zona cultural», subrayó.

Actuaciones paralelas
La intención del Ejecutivo local es levantar el parque urbano de forma paralela a las obras del túnel que atravesará San Pedro, cuya conclusión está prevista para finales de este año o principios de 2011. El desarrollo de la actuación tendrá un plazo de entre ocho y doce meses, según aseguró la regidora, que señaló que «la idea es que cuando termine la obra del soterramiento esté también prácticamente terminada la obra en superficie». Antes, la Junta de Gobierno Local deberá aprobar la redacción del proyecto, propuesta que se presentará además al Ministerio de Fomento para coordinar «de manera conjunta la tulización de materiales y el tratamiento que se dará a la zona».
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Susana Radío, mostró su satisfacción por el anuncio de Muñoz, dado que el proyecto del parque urbano incluye varias de las propuestas realizadas por los socialistas. Entre ellas, precisamente, la de la construcción del auditorio y la de la nueva ubicación del conservatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario