miércoles, 10 de febrero de 2010

MEDIO AMBIENTE. La Junta instalará pantallas ignífugas alrededor de las urbanizaciones. (ELMUNDO)

Proteger a las urbanizaciones del fuego. Este es el objetivo con el que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizará en Málaga una experiencia piloto en la que colocará pantallas ignífugas alrededor de urbanizaciones.

Asimismo, la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha anunciado este martes que en 2011 prevé contar con un "estudio pormenorizado" de laszonas con riesgo de incendios forestales de interfase -los cercanos a zonas urbanas- en los litorales de Granada y Málaga y en la sierra cordobesa.

Este estudio, que elabora el dispositivo de lucha contra incendios forestales de Andalucía -Plan INFOCA- se inscribe en el proyecto europeo Pyrosudoe, para prevenir el riesgo de incendios forestales en zonas cercanas a poblaciones, en el que también participan Baleares y Aragón, así como las regiones francesas de Languedoc-Roussillon y Aquitaine y la portuguesa del Algarve.

La semana pasada se desarrolló en Baleares una reunión técnica para este proyecto en la que se acordó el desarrollo del estudio piloto en las zonas de interfase descritas.

Los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales afrontan el creciente problema de los fuegos en las denominadas zonas de interfaz urbano-forestal, en las que las urbanizaciones se encuentran a muy poca distancia o incluso dentro de zonas forestales.

Estos incendios presentan la complejidad añadida de la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y a personas, con lo que los trabajos de extinción presentan estrategias muy diferenciadas, han explicado desde Medio Ambiente a través de un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario