lunes, 8 de marzo de 2010

El consulado británico tendrá un funcionario para el urbanismo. (MALAGAHOY)

Los agentes prevendrán que no se repitan casos como el de las demoliciones de Albox.

El consulado británico de Málaga y Alicante contará a partir de abril con un funcionario que se dedicará a informar y prevenir a los ciudadanos del Reino Unido sobre las diversas cuestiones que puedan afectarles, fundamentalmente en asuntos urbanísticos, según anunció ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. Zarrías, junto al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, se reunió en el Consulado Británico de Málaga con el ministro británico para Europa, Chris Bryant, y el embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman. El secretario de Estado informó de que hace unos meses mantuvo varias reuniones con representantes británicos con el objetivo de poner en marcha procedimientos de colaboración y cooperación entre ambos países, ya que un millón de ciudadanos del Reino Unido viven en España.

El acuerdo será efectivo, según dijo, en el plazo de un mes, y permitirá que un funcionario esté presente en el Consulado de Málaga y otro en el de Alicante para que los ciudadanos británicos puedan conocer y tener información acerca de cuestiones urbanísticas, sanitarias o de bienestar social, entre otras.

"Pretendemos hacer una labor informativa con carácter preventivo para que no se produzcan problemas puesto que una vez esté la maquinaria judicial es más complicado buscar soluciones", manifestó, refiriéndose a la situación de ocho familias británicas que viven en el municipio almeriense de Albox y que están afectadas por órdenes judiciales de derribo de sus viviendas.

El ministro británico para Europa, cuestionado por la seguridad jurídica de España, apuntó que si las viviendas "caen por cuestiones legales eso no ayuda", de ahí, continuó, la importancia de esta medida. "Es mejor buscar una solución antes de que llegue al juez y a pesar de que, en el caso de Albox utilizaron abogados, todavía están amenazados (por las sentencias de demolición) y eso a muchos ingleses les parece injusto", declaró.

Respecto a las viviendas irregulares de Cártama, Espadas informó de que se está trabajando con el Ayuntamiento para "identificar las situaciones donde haya sentencias" y, en las que no las hay serán el Consistorio y el Gobierno andaluz los que trabajen para ver cómo regularlas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario