lunes, 8 de marzo de 2010

RINCON. El varapalo de la Junta al PGOU deja al Ayuntamiento en serios apuros. (MALAGAHOY)

El mayor número de viviendas pendientes del plan están localizadas en Parque Victoria

MAYTE CORTÉS / RINCÓN DE LA VICTORIA | ACTUALIZADO 08.03.2010 - 01:00
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ve en serias dificultades para poder desarrollar los suelos previstos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los parámetros establecidos por la Ley de Suelo para que el crecimiento del municipio no supere el 30% de la población actual y el 40% del territorio urbanizado se dan de bruces cuando se pone sobre la mesa el PGOU de 1992. De éste, quedan actualmente pendientes 6.000 viviendas que con un ratio de 2,4 habitantes por cada una supone un incremento de 14.400 residentes. Esta cifra representa el 38,7% respecto a los 37.145 actuales, no ajustándose a los parámetros establecidos en la vigente legislación.

"Con lo que todavía queda por desarrollar, no podríamos sacar nada. No salen las cuentas. Con las construcciones que todavía tenemos pendientes por ejecutar ya superamos el número de habitantes establecidos por ley", dijo el edil de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), quien subrayó que según los planes de la Junta de Andalucía, Rincón de la Victoria no podría incorporar ningún suelo más.

En este sentido, detalló que el mayor número de viviendas pendientes del plan todavía en vigor, están localizadas en Parque Victoria. En este sector, ubicado al norte de la autovía, sólo se han levantado 1.000 de las 3.000 previstas. También quedan viviendas pendientes en la zona de Garcés cerca de la carretera de Benagalbón. Otros de los suelos donde todavía se puede urbanizar es en Alique en Torre de Benagalbón y en dos parcelas de Huerta Julián en el centro de Rincón de la Victoria. "Estamos manteniendo reuniones con la delegación, analizando y tratando de resolverlos con los técnicos. Insisto en que estamos en el momento preciso para incluir las correcciones. Hay que tener tranquilidad", añadió Domínguez, quien apuntó que espera tener listo el documento para que pueda ser aprobado de forma provisional en verano.

El PGOU de Rincón de la Victoria, según aparece en su fase inicial, pretendía construir 15.459 nuevas viviendas (8.696 en suelo urbano no consolidado, 1.800 en suelo urbanizable ordenado y 4.963 en suelo urbanizable sectorizado). Esta propuesta en relación a las 8.393 existentes representan un aumento del 184,19%. La mayoría de los nuevos desarrollos previstos estaban al norte de la autovía. De hecho en la anterior legislatura (PP-PSOE) se firmaron seis convenios urbanísticos para esta zona. Uno de ellos, Cala Norte, al límite con Málaga capital establecía la construcción de entre 600 y 800 viviendas de semilujo.

Otro de los convenios está al norte de Añoreta, aunque finalmente no fue ratificado por el Pleno, y otros dos en Benagalbón que han sido considerados como Área de Oportunidad Turística y Área de Oportunidad Industrial. "Desde 2003 en Rincón de la Victoria se han firmado 50 convenios con concejales de Urbanismo del PP, el PSOE y PSIRV que han ido al alimón por un urbanismo especulativo en contra del Pota y del Potaum. IU se opone al desarrollo no sostenible. Defendemos un urbanismo con grandes zonas verdes, con un parque periurbano, transportes públicos y equipamientos públicos", manifestó el portavoz de IU, Pedro Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario