lunes, 8 de marzo de 2010

MALAGA. La Junta destinará su parte del bulevar a la regeneración de Carretera de Cádiz. (MALAGAHOY)

Libera al Ayuntamiento de su aportación al Metro para que acometa la nueva avenida sobre el AVE · Obras Públicas da prioridad a asumir en solitario la reurbanización de las avenidas Héroe Sostoa y Velázquez

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.03.2010 - 01:00
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Imagen de los terrenos donde se construirá el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren.

La Consejería de Obras Públicas va a aceptar finalmente la petición del Ayuntamiento de Málaga de que se le libere de aportar dinero a la obra del Metro de Málaga, reclamación expuesta hace varios meses y con la que el equipo de gobierno del PP exigía el mismo trato que en su momento se le dio a Sevilla. Pero la bondad de la Administración autonómica tiene su letra pequeña, puesto que lo que pretendería es que el Consistorio malagueño destine la cuantía que se ahorrará con su no participación en la ejecución del suburbano al proyecto del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, en cuya financiación inicialmente se comprometió a participar la Junta. A cambio, ésta destinará la partida que tenía prevista para la nueva avenida a la regeneración y reurbanización de Carretera de Cádiz, liberando con ello al Consistorio de aportar dinero alguno a la misma.

Poco más o menos el movimiento del departamento encabezado por Rosa Aguilar supone un cambio de piezas y de prioridades en materia de inversión, centrando su esfuerzo en el eje integrado por las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa. Es precisamente este escenario el que a lo largo de los últimos cuatro años se ha visto afectado por los trabajos de construcción de la línea 2 del suburbano (Martín Carpena-Héroe Sostoa), obra impulsada por la propia Junta.

Otro elemento que anima al Gobierno andaluz a adoptar esta medida es el hecho de que la mejora de este entorno urbano beneficiará a una población superior a los 100.000 habitantes, vecinos durante décadas de un escenario carente de espacios públicos y de esparcimiento.

El efecto inmediato que traerá consigo este paso es que el Consistorio malagueño tendrá que afrontar en solitario el pago del bulevar sobre el ferrocarril, cuyo presupuesto ronda los 30 millones de euros. Ello, a priori, es un importante revés para el alcalde, Francisco de la Torre, para el que esta intervención se ha convertido con el paso de los meses en una de sus grandes propuestas estrella de cara al final de su mandato.

Y lo es porque en las cuentas que había hecho el equipo de gobierno del PP para sacar adelante la iniciativa se contaba con que la Administración autonómica aportarse al menos el 50% de la inversión, así como que la parte municipal incluiría justamente el dinero que podría ahorrarse de la obra del Metro, que se contabiliza en unos 19 millones de euros (de los que diez se destinaron a la ampliación del capital social de Emasa, a los que hay que sumar otros tres millones que De la Torre ha incluido para la licitación de la obra del bulevar).

El escenario imaginado por De la Torre, dada la posición actual de Obras Públicas, varía sustancialmente. El alcalde se encuentra ahora no sólo con una dificultad añadida en cuanto a la financiación, sino también sin una salida todavía despejada respecto a la disposición de los suelos necesarios para llevar a cabo la intervención. En este sentido, está a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, remita el borrador de convenio para desbloquear la cuestión.

Precisamente, lo que quiere la Junta para detallar y definir el nuevo escenario es plantear la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Málaga, documento en el que asumiría la desvinculación del Consistorio de la financiación del Metro, pero con los condicionantes antes señalados.

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