Vecinos del Perchel denunciaron recientemente el derrumbe parcial de uno de sus muros en estado de ruinas. La inversión municipal ronda los 90.000 euros
El convento de San Andrés se ha convertido en los últimos años en uno de los principales quebraderos de cabeza para los vecinos del Perchel, quienes han reclamado en reiteradas ocasiones la restauración del mismo antes de que sus cimientos cedan del todo. Las fuertes lluvias de este invierno provocaron el derrumbe de uno de sus muros y parte del tejado.
La Gerencia de Urbanismo ya ha adjudicado de forma provisional actuaciones urgentes en el convento carmelita, ubicado junto a la iglesia del Carmen y las obras empezarán antes de finales de marzo "siempre que el clima lo permita", según informó a Soydemalaga.com el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. El edil recordó que "esta actuación consolida lo que hay evitando que el deterioro vaya a más, pero confía en sacar a estudio un concurso de ideas en los próximos meses para configurar una propuesta integral de rehabilitación".
Así, las obras consistentes en la limpieza de escombros, refuerzo y delimitación de espacios del convento tendrán un coste aproximado de 90.000 euros, que se suman a los 200.000 ya invertidos el año pasado (pertenecientes a los fondos Feil) en la protección de elementos y arreglos provisionales en la bóveda del refectorio, apuntalada. También en 2005 el Consistorio tuvo que actuar sobre los restos del edifico carmelita, que fundado en 1584 es conocido porque el general José María Torrijos estuvo recluido allí antes de su fusilamiento.
Ese valor histórico le hacen ser una de las prioridades vecinales de los percheleros, que proponen una rehabilitación completa del convento. "Forma parte de la historia y la identidad de Málaga por lo que esperamos un arreglo acorde a su valor histórico", dijo el presidente del Perchel Tomás Zarza, aunque reconoció que la actuación es costosa y tendrá que esperar. Otro de los portavoces, Antonio Espejo, espera "que la rehabilitación no se demore en exceso y pronto se hagan realidad los espacios museísticos que se barajan para el convento de San Andrés", como un Centro de Interpretación de Torrijos, un Museo de Diseño y Arquitectura o una Hermandad del Carmen.
De momento, los vecinos se conforman con este "arreglo urgente" que evite un estado de ruinas total. Las obras arrancarán en quince días y tendrán un plazo de ejecución de tres meses. Manuel Díaz lamentó la negativa de la Junta de Andalucía para colaborar en el proyecto "tan costoso" argumentando que existían "otras prioridades en la provincia": "No podemos destinar más fondos de los que aportamos, ya que son actuaciones de elevado coste para una sola administración", apuntó el concejal.
Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, resaltó que los titulares del patrimonio son los encargados de su conservación, mantenimiento y custodia -en este caso el Ayuntamiento de Málaga- y, "dada la extensión e importancia del patrimonio histórico de la provincia, la existencia de otras prioridades de actuación sobre el mismo, así como el importante volumen de intervenciones que se están desarrollando sobre bienes de titularidad autonómica, la Consejería no ha tenido la opción de programar, por el momento, alguna forma de colaboración con el Ayuntamiento para la rehabilitación de este inmueble".
No hay comentarios:
Publicar un comentario