lunes, 8 de marzo de 2010

MÁLAGA Los polideportivos de Segalerva y Huelin, en el aire dos años después de su aprobación. (SUR)

El Ayuntamiento le da un mes más de plazo a la empresa que debe realizarlos y explotarlos y que no encuentra financiación para ello.
08.03.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
Los polideportivos de Segalerva y Huelin, en el aire dos años después de su aprobación
Aspecto que presentaba el pasado verano una de las naves del antiguo cuartel de Segalerva, que estuvo abierto a la acción de 'okupas' y chatarreros. :: SUR
El pasado sábado día 6 se cumplieron dos años desde que el Ayuntamiento aprobó la construcción de dos centros deportivos con piscinas en el antiguo cuartel de Segalerva y en una parcela situada junto al Parque Huelin. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado el 6 de marzo de 2008 dio luz verde a la adjudicación a la empresa formada por Construcciones y Obras Llorente y Gaia Gestión Deportiva de la construcción y explotación de ambos equipamientos por un periodo de 35 años. Entonces, se anunció que las obras empezarían ese mismo año para estar listas en 2010. Sin embargo, ambos proyectos están todavía en el aire por la falta de financiación de la compañía que, como otras muchas, se ha visto perjudicada por la crisis económica.

Según lo que se anunció a la hora de llevar a cabo la concesión para ambos proyectos, los adjudicatarios estaban obligados a pedir la licencia de obras en seis meses desde la firma de la cesión de los suelos.

Sin embargo, y pese a que tras dos años de espera no han comenzado los trabajos, desde el equipo de gobierno prefieren esperar todavía más, posiblemente con la convicción de que si tuvieran que convocar un nuevo concurso para la realización de ambas instalaciones no serían muchas las empresas interesadas a causa de la actual crisis, como ha quedado demostrado en otros concursos similares para las piscinas de Ciudad Jardín, Santa Rosalía y Churriana.

Espera
En una respuesta sobre este asunto al portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló que «en caso de que el tiempo transcurrido desde la adjudicación de la parcela sin que se hayan iniciado las obras se dilate en el tiempo, se plantearía la posibilidad de incoar el expediente de resolución del contrato por incumplimiento del plazo». Sin embargo, cuestionado por este periódico, Díaz señaló que lo mejor para el Ayuntamiento es dar un mes más de plazo a la empresa Gaia para que termine de buscar la financiación necesaria para acometer ambos complejos deportivos, valorados en unos 20 millones de euros.

Gaia ya entregó a las arcas municipales la mitad del canon de 4,1 millones de euros que tiene que aportar por la explotación de los dos centros. Esto puede justificar en parte el nuevo margen de espera otorgado por el Consistorio, que el pasado verano tuvo que adoptar medidas de control en el edificio de Segalerva después de que este periódico se hiciera eco de las críticas vecinales por encontrarse abierto a la acción de 'okupas' y chatarreros que campaban a sus anchas por el antiguo recinto militar.

Mientras se resuelve el asunto de la financiación de la empresa concesionaria, los vecinos se quejan de que no se han cumplido las promesas que les hicieron hace ya cuatro años desde el Ayuntamiento sobre las futuras piscinas e instalaciones deportivas a realizar. Para paliar en parte sus críticas, el Consistorio ha incluido dentro del programa de obras a financiar con el Plan Zapatero de este año la construcción de un centro ciudadano, en una parcela situada al norte del cuartel de Segalerva, que está valorado en un millón de euros.

Los casos de Segalerva y Huelin son un ejemplo más de que la crisis ha frustrado la política del Ayuntamiento para que empresas privadas realicen y gestionen los centros deportivos por concesión. En el mismo caso se encuentra el complejo que la ACB proyectó en las antiguas cocheras de la EMT, en El Palo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario