martes, 9 de marzo de 2010

TOREMOLINOS. Un fallo judicial crea incertidumbre urbanística en Torremolinos (MALAGAHOY)

El PSOE pide al Consistorio que se "garantice la seguridad jurídica en el municipio"

MANUELA HERREROS / TORREMOLINOS, MUNICIPAL | ACTUALIZADO 09.03.2010 - 05:01

El PSOE de Torremolinos ha pedido al equipo de gobierno del PP que "tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad jurídica en el municipio". Así lo manifestó el portavoz socialista Juan Ortuño, tras conocer el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Málaga, que determina que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos aprobado en 1996 no tiene vigencia debido a que no fue publicado de manera íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tal y como marca la ley. Según el auto, publicado ayer por El País, el documento urbanístico no fue publicado por el Ayuntamiento y sólo se hizo una reseña en el BOP.

Esta decisión judicial parte de un contencioso presentado por Torrehermosa Properties, que inició este trámite al ser sancionada por el Consistorio de Torremolinos que consideró que hizo un cambio indebido del uso del edificio del aparthotel Las Palomas del que era propietaria. El alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes (PP), multó en junio de 2008 a esta empresa, que convirtió en viviendas privadas, lo que antes eran apartamentos alquilados como alojamientos turísticos.

Ante esta anulación del PGOU, desde el PSOE temen que si no se toman las medidas necesarias, otros particulares perjudicados por el plan de 1996 puedan presentar reclamaciones. "Según la sentencia se trata de un error del equipo de gobierno, el mismo que gobierna actualmente el municipio, que no publicó correctamente el PGOU. Ahora estamos preocupados ante esta situación de inseguridad jurídica", comentó Ortuño, que agregó que no se trata de una sentencia firme y aún podría presentarse un recurso.

Un portavoz del equipo de gobierno del PP señaló que hoy se conocerá la postura del Ayuntamiento al respecto.

Tras esta decisión judicial el municipio de Torremolinos afronta una complicada situación, ya que la normativa urbanística a aplicar debe ser el último PGOU publicado y en este caso es el de Málaga de 1983, cuando aún la localidad costasoleña no estaba segregada de la capital. Además este ya no rige Málaga, sino que está vigente un PGOU de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario