martes, 9 de marzo de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento de Málaga desarrolla 20 kilómetros más de carriles bici. (LAOPINION)

Se están ejecutando cuatro itinerarios más. El Consisitorio resalta su apuesta por el transporte sostenible


EUROPA PRESS El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga tiene actualmente en desarrollo cerca de 20 nuevos kilómetros de carriles bici para la ciudad. La creación de estos kilómetros de carril bici, distribuidos en cuatro nuevos itinerarios ciclistas, conforman la Red de Infraestructuras de Bicicletas en su etapa 1.

Estos carriles se encuentran en avanzado trámite, tres de ellos en ejecución y uno a punto de comenzar las obras, según destacó el Consistorio a través de un comunicado. Unidos a los carriles ya existentes, van a establecer una longitud viaria de bicicletas de cerca de 30 kilómetros, lo que supondrá "un importante avance y apoyo a este transporte sostenible".

Así, el itinerario II, que comunica el campus universitario de Málaga con el centro de la ciudad, discurrirá por Bulevar Louis Pasteur, desde la avendia Doctor Manuel Domínguez, calle Frank Capra, avenida Jorge Luis Borges, calle Cómpeta, avenida Obispo Herrera Oria, avenida de Andalucía, Alameda Principal, plaza de La Marina, Paseo del Parque, y avenida de Cervantes.

Este itinerario tiene una longitud de 5,5 kilómetros, siendo financiado en un 50 por ciento entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. De esta forma, la pasada semana fue adjudicado definitivamente a la empresa Electromur S.L., por un importe de 737.187,27 euros y un plazo de ejecución de seis meses, estando previsto que comiencen las obras en las próximas semanas.

Por su parte, el itinerario ciclista III define la conexión ciclista desde el Paseo del Parque hasta el Paseo Antonio Machado, atravesando el centro de la ciudad y zonas de especial interés. Con una longitud de 5,3 kilómetros, un presupuesto de 712.500 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Este proyecto está adjudicado a la empresa API Movilidad S.A. Los trabajos de ejecución material han empezado recientemente en el Paseo de Martiricos.

El itinerario ciclista IV discurre en dos tramos independientes. El primero comunica el Itinerario II Centro - Universidad desde la avenida Obispo Ángel Herrera Oria con el Itinerario III a través de la calle Mármoles a su paso por calle Armengual de la Mota. El segundo, comunica el itinerario ciclista III desde la calle Ingeniero José María Garnica con el itinerario ciclista existente en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, a través de Paseo Antonio Machado. Tiene una longitud de 2,4 kilómetros y un presupuesto de 380.000 euros.

El itinerario IV fue adjudicado a la empresa Cospel que está desarrollando su construcción y se encuentra en avanzado estado de ejecución, en torno al 85 por ciento, estando prevista su finalización en el segundo trimestre de 2010.

Itinerario V

La red de infraestructura ciclista propuesta consta de cuatro ramales que dan continuidad a otros itinerarios ciclistas. La longitud real aproximada es de 4,63 kilómetros.

Así, el ramal 1 discurre por el puente de la Rosaleda, avenida Jorge Silvela, Santiago Ramón y Cajal, y Jacinto Benavente. El ramal 2 pasa por Arroyo Nuestra Señora de los Ángeles, el 3 por calle Doctor Escassi y calle Morales Villarrubia; y el 4 por Avenida de las Américas, avenida de la Aurora y puente de las Américas.

El presupuesto es de un millón de euros y este carril se encuentra prácticamente concluido por la empresa Detea, con cargo a los presupuestos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Se prevé la finalización de las obras entre marzo y abril de este año. Está ejecutado en su práctica totalidad, pendiente de remates principalmente de señalización vertical y horizontal e instalación de semaforización, para su puesta en funcionamiento.

Por otro lado, también está previsto el itinerario ciclista I, "más complejo", que tiene que ser consensuado con la Delegación de Costas. La longitud prevista es de 4,3 kilómetros. El itinerario discurriría por el Paseo del Parque, plaza General Torrijos, calle Cánovas del Castillo y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario