martes, 9 de marzo de 2010

VÉLEZ-MÁLAGA Urbanismo rescinde el contrato de la antigua azucarera de Torre del Mar. (SUR)

El Ayuntamiento desbloquea así un proyecto que registra un atraso de casi tres años por discrepancias con la constructora


Urbanismo rescinde el contrato de la antigua azucarera de Torre del Mar
La obra de la azucarera está paralizada desde hace tres años. :: E. G.
La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha rescindido el contrato de las obras de restauración y rehabilitación de la nave principal de la antigua azucarera Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar para Centro de Difusión Turística y Museo de la Caña de Azúcar con Sardalla Española, tras la preceptiva autorización del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía. Empresa y Ayuntamiento llevaban casi tres sin ponerse de acuerdo sobre el fin de las actuaciones, que llevan paralizadas desde febrero de 2008.

De este modo, el Ayuntamiento se propone retomar una actuación de gran importancia para la localidad torreña que además de recordar el pasado azucarero de la población tiene como finalidad facilitar la promoción y difusión turística de la comarca. Las obras, que fueron licitadas en 1.740.202 euros en 2005, no sólo no han concluido, sino que además ha visto incrementado su presupuesto inicial hasta los 2.338.262 euros, después de varios modificados.

Entre las razones que han influido en el importante retraso que acumula el proyecto están las reformas que ha sufrido la obra original y las diferencias que técnicos municipales y la dirección técnica mantienen sobre la finalización de los trabajos contratados. El Ayuntamiento defiende que todavía no han finalizado las obras, mientras la empresa afirma todo lo contrario.

Los intentos para alcanzar un acuerdo entre las partes han sido infructuosos, de ahí que en octubre del pasado año Urbanismo decidiera iniciar el expediente para rescindir el contrato de adjudicación de las obras, trámite que acaba de autorizar el Consejo Consultivo.

La empresa adjudicataria de las obras suspendió los trabajos en la antigua azucarera en febrero de 2008 argumentando que estaban apareciendo deficiencias estructurales que afectaban a varias zonas de obra. En marzo del mismo año el Ayuntamiento ejecutaba algunos trabajos, aunque con cargo a la empresa. Durante todo este tiempo se han producido desperfectos como el deslizamiento de ladrillos colocados durante la rehabilitación en la fachada del edificio.

Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, paralelamente a la rescisión del contrato, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para ejecutar el aval de la empresa al objeto de terminar las obras aún pendientes y reparar los desperfectos detectados.

Espacio escénico
El edil de Turismo, Javier Checa, ha manifestado por su parte que el edificio se destinará finalmente a centro de interpretación turística de la comarca , sala de exposición permanente y espacio escénico con capacidad para más de 300 personas, para lo cual se ha contactado con una empresa que se encargará de proponer al Ayuntamiento el reparto de usos.

Según el edil torreño, aunque el proyecto de rehabilitación prevé en una segunda fase la realización de un edificio de nueva construcción anexo al actual que hará la veces de auditorio, «su grupo considera que lo mejor es incluir en el edificio ya rehabilitado el teatro, infraestructura de la que carece Torre del Mar».

Sobre la ordenación del espacio exterior, Marín ha manifestado el ajardinamiento corresponden al sector. Según Checa, la idea esté relacionado con el uso del antiguo edificio de la azucarera, a la vez que crear un auditorio al aire libre.

Para poder equipar el inmueble, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía, a través del Plan de Turismo Sostenible, una subvención de un millón de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario