martes, 9 de marzo de 2010

MALAGA. El PSOE apuesta por abrir el debate de la futura plaza de la Merced. (LAOPINION)

Destacan la importancia de aplicar una visión de conjunto que integre el proyecto de los antiguos cines Astoria y Victoria


REDACCIÓN El Grupo Municipal Socialista apuesta por que el Ayuntamiento de Málaga acometa un plan de regeneración integral de la Plaza de la Merced, Alcazabilla y sus entornos, con la finalidad de regenerar el Centro Histórico y potenciar la Capitalidad Cultural 2016.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señala la "importancia" de aplicar una visión de conjunto que integre el proyecto de los antiguos cines Astoria y Victoria, que fueron cerrados en 2004, desapareciendo equipamientos culturales que habían desarrollado una relevante labor de dinamización social y cultural de la ciudad.

Fuentes se pregunta si las obras de remodelación de la Plaza "comenzarán antes de que se defina la actuación a llevar a cabo en las parcelas que ocupan en la actualidad los cines".

Por su parte, la viceportavoz socialista, Mariluz Reguero, propone que el concurso de ideas internacional convocado para los cines Astoria y Victoria, para el que se prevé una inversión de 850.000 euros, se abra al conjunto de la Plaza de la Merced y su entorno.

"Un proyecto tan importante debe ser de excelencia y consensuado con los vecinos y colectivos sociales y empresariales de la zona", añade, al tiempo que destaca "los numerosos problemas que padecen los ciudadanos del Centro Histórico que necesitan ser abordados desde una visión de conjunto".
En este sentido, recuerda que "hace años que el equipo de gobierno del PP anunció, como proyecto estrella de la legislatura actual, una remodelación urbanística de la plaza, que fue presupuestada en 2009, pero que no ha llegado a ejecutarse hasta el momento".

"La remodelación urbanística de la plaza debe estar acompañada de una visión de conjunto acorde con la adquisición de nuevos suelos municipales y un tratamiento de conjunto de la ladera de la Alcazaba", precisa.

Además, "no nos podemos olvidar del Plan de la Judería prometido por el equipo de gobierno hace ya cinco años, que finalmente se ha reducido a la construcción de una plaza para conectar las calles Granada y Alcazabilla".

Así, el portavoz socialista enfatiza en que "el acalde de la ciudad, Francisco de la Torre, está ansioso de tener un proyecto que pueda inaugurar días antes de las próximas elecciones municipales, ante la paralización a la que tiene sometida a Málaga, y busca iniciar cuanto antes la remodelación de la Plaza de la Merced sin prestar atención a su conjunto, malgastando el dinero de los malagueños".

A este respecto, acusa a De la Torre de gobernar la ciudad a "golpe de improvisación", presentando primero la iniciativa sobre los cines Astoria y Victoria "sin estar cerrada" y previendo comenzar las obras de remodelación de la Plaza de la Merced de forma disgregada, "sin atender a las consecuencias".

Por último, Fuentes asevera que el equipo de gobierno del PP "ha cambiado su opinión hasta en cinco veces en dos años", a la vez que lamenta "la falta de proyectos y programación" del Partido Popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario