Es la fecha que los responsables del suburbano se imponen para tratar de poner en servicio los tramos de Teatinos y Carretera de Cádiz · La Junta ya anunció otros calendarios para la apertura que se han incumplido.
Día 11 del mes 11 (noviembre) del año 2011. Marquen esta fecha en el calendario si están interesados en ser testigos a la puesta en funcionamiento del Metro de Málaga. Al menos ése es el consejo que se puede dar tras escuchar al director del suburbano, Enrique Salvo, explicar que ésa es la fecha que se han impuesto "a nivel interno" los responsables de Ferrocarriles Andaluces, ente dependiente de la Consejería de Obras Públicas, para la inauguración de la línea 2 (Martín Carpena-Héroe Sostoa) y el tramo en superficie que recorre la Universidad hasta Los Asperones.
Lo dicho por Salvo aporta un detalle mucho más preciso sobre el compromiso asumido por la titular de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quien apuntó que el primer recorrido del ferrocarril urbano tendría lugar a finales de 2011 o principios de 2012, calendario que coincide justamente con la víspera de las elecciones autonómicas. El director del Metro, incluso, apuró más en su manifestaciones a los medios al plantear que este hito histórico podría tener lugar a las 11:11 de ese misma jornada.
"Dentro de veinte meses, más o menos sobre esta hora, sería muy bonito ver el primer tren circulando por los túneles", concretó, al tiempo que destacó que ése es el "reto" marcado en el organismo responsable del desarrollo de los trabajos. Incluso, ironizó al apuntar que el logotipo del Metro de Málaga se asemeja a "un 1111". Pero ésta no es la única fecha aportada oficialmente por la Junta de Andalucía para la inauguración de la obra. De hecho, de cumplirse el calendario manejado por Salvo, el suburbano no empezaría a funcionar hasta dos años y nueve meses después del primer hito temporal que se contempló para la puesta en servio, de forma íntegra, de la red, que fue febrero de 2009. Sin embargo, en el supuesto ahora manejado no lo hará ni en plazo ni en todo su recorrido, puesto que la apertura al público sólo afectará a unos siete kilómetros de trazado. Asimismo, la Administración autonómica barajó la posibilidad de abrir a lo largo de 2009 el tramo de Carretera de Cádiz en solitario, ante el retraso que acumulaban los trabajos de la línea 1.
Pero para que el 11 del 11 de 2011 el Metro esté en funcionamiento queda aún trecho por andar. El principal reto que tienen los responsables del suburbano no es tanto la parte de infraestructura, ya finalizada casi en su totalidad en los dos segmentos a abrir, sino las instalaciones para el funcionamiento de los trenes y para dar servicio a los usuarios. La intención del Metro es que la licitación de los elementos necesarios para completar las tareas se produzca a lo largo de las próximas semanas.
Más allá de los tramos de Carretera de Cádiz y Universidad, al proyecto del Metro le queda aún por delante la construcción del túnel entre la Avenida Doctor Domínguez y La Malagueta, es decir, de cuatro de los tramos del ramal a Teatinos. Entre ellos, el que atravesará la Alameda Principal y el Paseo del Parque. El proyecto de este tajo estará finalizado antes de que acabe abril, admitió Salvo, que dijo que en ese momento se informará al Ayuntamiento del mismo.
Uno de los detalles al que presta especial atención el documento es el de los árboles de la Alameda, sobre los que el Ayuntamiento anunció ayer un plan de rehabilitación integral dado su estado de "decadencia". La iniciativa fue aplaudida por el director del Metro, que consideró que la medida "es resultado de la coordinación que estamos llevando la Junta y el Ayuntamiento y los equipos técnicos que están vinculados". "Es una decisión a la que hasta cierto punto también hemos aportado nuestro granito de conocimiento", comentó Salvo.
De otro lado, desde la Junta informaron ayer del avance de los trabajos de construcción de los tajos. Así, precisaron, en la parte ya en obras entre la Universidad y la futura estación Guadalmedina se han ejecutado ya el 50% de los muros pantalla e incluso en ciertos puntos, como en el bulevar Louis Pasteur y la calle Prospeer Merimee (tramo Doctor Domínguez-Juan XXIII) y en las calles Paul Dukas y Eguiluz (Juan XXIII-Renfe) los operarios ya se afanan en el cierre de la losa de cubierta.
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