sábado, 13 de marzo de 2010

MALAGA. Plan de rehabilitación de los ficus de la Alameda ante el "declive" que presentan. (MALAGAHOY)

Un informe concluye la necesidad de sustituir dos grandes árboles por su estado "ruinoso" · Este domingo se iniciará el corte de las ramas de varios ejemplares que suponen un riesgo para los peatones.

El estado de "decadencia" y "declive" en el que se encuentra parte de la arboleda de la Alameda Principal, uno de los grandes escenarios urbanos de Málaga, va a obligar al Ayuntamiento de la ciudad a poner en marcha de manera urgente un plan integral de rehabilitación de los ejemplares localizados en esta avenida. La iniciativa, que se pondrá en marcha este domingo, traerá consigo el corte de ramas de algunos de los ficus centenarios en situación de riesgo, así como la eliminación de dos de los 23 grandes árboles ahora existentes.

Las medidas contempladas por el equipo de gobierno del PP, de las que ayer informó la concejal de Parques y Jardines, Teresa Porras, son producto del informe elaborado en las últimas semanas por la empresa Asesores Arborísticos, firma asociada también al informe sobre los árboles de la Alameda elaborado en su día por la Junta de Andalucía sobre el posible impacto de la obra del Metro. Dicho documento fue encargado tras la caída sobre la vía de uno de los ficus el pasado 16 de febrero, circunstancia que hizo saltar las alarmas en el seno de la Casona del Parque.

"La arboleda está en clara decadencia; se echa en falta una actuación de regeneración importante", expuso Gabriel Iguíñiz, responsable técnico de la empresa asesora, quien señaló que la situación en la que se encuentran los árboles es de "declive" por la pérdida de ejemplares y por los alcorques que en este momento son ocupados por plátanos en mal estado. En este sentido, Iguíñiz, que subrayó que es éste el momento de tomar la decisión, indicó que la finalidad de la puesta en marcha de esta acción debe permitir que la Alameda siga presentando "una arboleda importante ahora y dentro de cincuenta o cien años".

El responsable técnico destacó que en los 300 metros de longitud que tiene la calle lo ideal sería disponer de 40 ficus de gran formato, cuando en este momento sólo existe 23 (tras la caída de otro el pasado 16 de febrero). Sin embargo, el análisis detallado de cada uno de los ejemplares permite concluir que hay dos que han de ser sustituidos "por tener estado ruinoso y con situación de riesgo de accidentablidad inaceptable". A ellos se suman otros dos con "baja vitalidad", dado que presentan copas con grandes ramas que están secas y que suponen "riesgo evidente de rotura", al tiempo que se detecta riesgo de rotura en ramas de otros cinco ficus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario