sábado, 13 de marzo de 2010

MALAGA. El metro se pondrá en marcha el 11 del 11 de 2011 a las 11.11 horas. (ELMUNDO)

Misma fecha y hora que el Armisticio de la Guerra Mundial

La Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo poner en servicio el 11 de noviembre de 2011 a las 11.11 horas el tramo de la línea 2 que va desde Héroe de Sostoa al Martín Carpena, y el de la línea 1 que atraviesa el campus universitario de Teatinos.

Así lo ha comunicado este jueves el director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra, que ha visitado, junto con representantes de la ONCE, las obras de esta infraestructura a su paso por el campus de Teatinos. "Ese es nuestro objetivo ahora mismo y, a menos que se tuerzan las cosas, por ahí iremos", ha manifestado al respecto Salvo. Si se cumplen los plazos, el metro entrará en funcionamiento el mismo día y a la misma hora que entró en vigor el Tratado del Armisticio de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Por otra parte, está ya construido el 70% de los muros pantalla de las líneas 1 y 2, sin incluir el tramo común entre Renfe y La Malagueta, donde se iniciaron recientemente las obras hasta Guadalmedina, mientras que el paso por el centro se encuentra en fase de redacción de proyecto.

En la línea 1 se ha acometido el 50% del total de estos trabajos, mientras que en la 2 se han finalizado estas labores.

Además, ya comenzaron los trabajos de ejecución de losa en cubierta en determinadas zonas de los tramos Doctor Domínguez-Juan XXIII -en el bulevar Louis Pasteur y en la calle Prospeer Merimeé- y Juan XXIII-Renfe -en Paul Dukas y Eguiluz-, ambos pertenecientes a la línea 1.

En la línea 2 está ya ejecutado el 95% de la losa de cubierta, actuación que permite reurbanizar el viario en superficie y recuperarlo para su uso público.

Visita de la ONCE

En cuanto a la visita de representantes de la ONCE, entre ellos su director en Málaga, Cristóbal Martínez, para conocer la disposición de los cruces peatonales y la accesibilidad de la que dispondrán tanto los andenes como el material móvil, ha servido, además, para recoger las propuestas de la organización en materia de accesibilidad y se prevé repetir en un futuro inmediato por el tramo soterrado.

Salvo ha señalado que "una característica del metro será la accesibilidad universal", en lo que "iremos de la mano" de la ONCE. Precisamente, Martínez indicó que "la colaboración de Metro Málaga ha sido total en este tiempo".

"Desde el inicio del proyecto hemos participado en el proyecto y su conocimiento, haciendo algunas recomendaciones de medidas que para las personas ciegas son muy importantes, tanto en materia de accesibilidad como de seguridad", ha manifestado Martínez.

El representante provincial de la ONCE ha mostrado su deseo de que "todas las personas circulen con absoluta normalidad, tanto por las aceras como por el metro". "Todos luchamos para que el metro sea accesible", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario