martes, 6 de abril de 2010

MALAGA. Los vecinos logran que la futura plaza de la Merced mantenga su actual esencia. (LAOPINION)

El alcalde afirma que la reforma de la zona preservará "su carácter decimonónico".


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El fuerte rechazo de los vecinos, así como de algunas instituciones, entre ellas el Colegio de Arquitectos, a la idea inicial del Ayuntamiento de Málaga de que la remodelación de la plaza de la Merced conllevase rebajar su altura actual, ha obligado a rectificar a sus responsables. Así lo expresó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, que anunció que el proyecto que prepara la Gerencia de Urbanismo "mantendrá el carácter decimonónico de la plaza" de tal manera que ello supondrá mantener la altura actual, en contra de lo que plantearon inicialmente los responsables municipales.
De la Torre fue claro al aclarar que la reforma de la plaza no debe conllevar "la pérdida del aspecto, la imagen y el espíritu del XIX, de la época de Picasso y del general Torrijos, ya que es una de las características esenciales de esa plaza". Así, De la Torre hizo hincapié en que esta plaza ha de tener como "referencias" el obelisco en homenaje al general José María Torrijos, que "debe estar lo más visible posible"; la fachada de Casas de Campos, que "es un elemento histórico y potente de este espacio, donde está la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso", y, además, "no debe perder las características que eran habituales en la época en que vivió su infancia el artista".
El regidor insistió en que "esos elementos deben estar ahí como referencia, lo que es compatible con un edificio que pueda ser algo diferente" en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Eso sí, el nuevo proyecto mantendrá la idea de peatonalizar el lateral Norte de la plaza, el que da a Casas de Campos, y el Este, el de la fachada de los antiguos cines, "creando unos elementos de paso más suaves, de conectividad entre esas zonas que se peatonalizarían", lo que, a su juicio, sería "la aportación más importante de este proyecto". En cuanto a las barandillas que rodean la plaza, el alcalde señaló que la idea que se contempla es mantenerlas en los laterales sur y oeste, mientras que en los otros dos, que irán peatonalizados, "podrían mantenerse íntegramente o disminuir parte de su longitud para crear una permeabilidad mayor entre las nuevas zonas".
En este sentido, el alcalde quiso dejar claro que el proyecto de remodelación de la plaza se está consensuando con los vecinos. "Estaremos encantados también de hacerlo con otros colectivos", precisó De la Torre, puesto que "las opiniones de los vecinos y usuarios son hoy por hoy fundamentales". "Queremos que la plaza sea recibida con el mayor agrado por parte de quienes son usuarios de allí y de otras zonas de Málaga", concluyó.
Por su parte, el grupo municipal socialista insistió en la necesidad de "rectificar" el proyecto de rehabilitación, de manera que la plaza de la Merced "no pierda su imagen, mantenida desde hace más de un siglo". De esta forma, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, compartió con el Colegio de Arquitectos que "la remodelación de la plaza de Merced y el diseño del equipamiento cultural previsto por el Ayuntamiento en los antiguos cines Astoria y Victoria se proyecten de forma conjunta", y recordó que en el último pleno el PSOE presentó una moción para que se impulsara el Centro Histórico a través de su rehabilitación con la puesta en marcha de un proyecto de regeneración global.
Fuentes destacó la importancia de convocar un concurso internacional de ideas, que "sirva para la revitalización integral del distrito cultural del casco antiguo de la ciudad, con la participación de cuantos profesionales quieran formar parte del mismo, incluyendo las recomendaciones realizadas por el Colegio de Arquitectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario