martes, 6 de abril de 2010

MARBELLA. El PP y el PSOE avalan el PGOU, que aclara el escenario de 16.000 viviendas. (MALAGAHOY)

Ambas formaciones respaldan la subsanación de los ajustes exigidos por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) · El documento, a falta de una firma y su publicación en el BOJA

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 06.04.2010 - 05:01
Marbella está cada vez más cerca de tener en vigor un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tras más de 12 años sin un marco legal al que someter su desarrollo. En un Pleno municipal que puede catalogarse de histórico, con los votos del PP y el PSOE, el Ayuntamiento aprobó ayer el documento de subsanación de errores emitido por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), después de que ésta aprobara definitivamente el documento de planeamiento el pasado 29 de enero en Sevilla. De este modo, sólo resta la firma del director general de Urbanismo y la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que el planeamiento sea una realidad.

En la sesión plenaria, el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, especificó los ajustes exigidos por la Cotua, al tiempo que destacó la "plena" colaboración entre ambas administraciones, lo que ha permitido realizar las modificaciones necesarias "en muy poco tiempo".

Entre las medidas planteadas por el Consistorio a la Junta está que levante la suspensión de los Magnolios, Vistamar y Parque Arroyo de La Víbora. "Podemos concluir que se ha demostrado que la propuesta de ordenación que hace la revisión del PGOU resulta congruente", dijo el concejal.

Ángeles Muñoz, alcaldesa de la localidad y que cerró en el turno de réplica, afirmó que con este último trámite "se da un paso más en la vuelta a la normalidad jurídica y urbanística de la ciudad", a la vez que reiteró que el nuevo planeamiento "generará confianza y supondrá un revulsivo para la recuperación económica de Marbella y la creación de empleo".

La portavoz del PSOE, Susana Radío, reconoció que algunos de los cambios "han sido provechosos y otros perjudiciales". Sin embargo, quiso resaltar los cambios que introducirá en la economía de la ciudad las dos actuaciones proyectadas por la Junta en Guadaiza, con la extensión del Parque Tecnológico de Andalucía, y Holanducía, donde el Plan de Ordenación del Territorio (POT) reserva espacio para un gran centro de congresos. "Servirá para reactivar el tejido productivo", insistió. En cuanto al suelo, recordó que se lleva a cabo la regularización de más de 16.000 viviendas, algo que ha mantenido "en vilo" a miles de familias, al tiempo que insistió en que los promotores "están obligados a ceder dos millones de metros cuadrados".

Hubo dos votos en contra, el de IU y el del concejal no adscrito. Enrique Monterroso, de IU, consideró que el nuevo Plan General está hecho a tres bandas: Junta, Ayuntamiento y la Jet set inmobiliaria. En este sentido, denunció "una total ausencia de la implicación de la ciudadanía". De igual modo, afirmó que el plan "consagra la vigencia del gilismo en sus múltiples formas". Monterroso recordó que el Ayuntamiento "se ha negado a revisar más de mil licencias contrarias a la LOUA, lo que supone una ventaja para los promotores".

Por su parte, el edil no adscrito argumentó que el documento contiene "errores graves que no se han solucionado" y estimó que la solución propuesta en cuanto a las normalizaciones "no es la única alternativa legal viable" y que el encaje de la situación en la LOUA es "forzado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario