miércoles, 19 de mayo de 2010

Avalancha de peticiones para inscribirse en el registro de VPO. Estepona (SUR)

Más de 300 personas acuden los dos primeros días de funcionamiento para inscribirse en este censo, que servirá para la adjudicación de las casas
19.05.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA.

Las colas rodeaban el interior de la delegación municipal de la Vivienda de Estepona. Todos los que esperaban lo hacían con el mismo objetivo: inscribirse en el registro público de demandantes de VPO. Más de 300 personas se acercaron desde el pasado lunes -día de entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora de este registro- para recoger el impreso de solicitud. Esta base de datos se convertirá en el elemento para conocer la demanda real existente y las preferencias sobre vivienda; además de fijar los mecanismos de selección para la adjudicación de inmuebles.
Al respecto, esta ordenanza reguladora recoge que la adjudicación se realizará entre los demandantes que cumplan los requisitos de cada programa y los cupos establecidos. Por cada cupo, al menos la mitad se adjudicará por orden de antigüedad y la otra por sorteo ante notario. En este sentido, las peticiones registradas durante los diez primeros días de funcionamiento de este registro tendrán la misma antigüedad y su orden se fijará mediante un sorteo. Precisamente, para evitar las aglomeraciones durante estos días, el Ayuntamiento va a abrir la oficina durante dos tardes a la semana. El horario actual es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.
Este registro estará gestionado por el Ayuntamiento, aunque contará con una ayuda económica de la Junta de Andalucía, aún por determinar, según explicó ayer el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Enrique Benítez. Todos los que quieran acceder a viviendas protegidas, auspiciadas por entidades públicas o privadas, tendrán que estar inscritos. También lo deberán hacer quienes ya lo estaban en el censo municipal con el que contaba el Ayuntamiento, que aglutinaba a unas 2.500 personas.
Datos cruzados
El registro en este censo permitirá cruzar los datos aportados por los solicitantes con los de diferentes organismos como el Catastro, el Ministerio de Interior y la Agencia Tributaria, para evitar posibles fraudes y garantizar que las casas se adjudican a las personas que lo necesitan, según apuntó el delegado provincial del ramo.
Benítez cifró la demanda potencial de VPO en la localidad en 2.700 viviendas. Por el momento, el Ayuntamiento está ultimando los trámites administrativos para entregar las llaves de dos promociones (La Lobilla y Cancelada), que suman 38 inmuebles. Ambas están pendientes de obtener la licencia de primera ocupación. En una fase más embrionaria se encuentran las casas que se levantarán en la Cuesta de Ronda, cuyos proyectos están pendientes de redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario