miércoles, 19 de mayo de 2010

El Metro ya otea la Alameda (Málaga Hoy)

Abren una nueva rotonda a la altura de Correos, que reordenará el tráfico de la Avenida de Andalucía · En veinte días quedará cerrada la glorieta de la fuente de las Gitanillas

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.05.2010 - 01:00
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Vista aérea de la nueva ordenación de tráfico, ayer, en la Avenida de Andalucía.


Aún restan algunos meses para que los chalecos amarillos de los operarios del Metro empiecen a deambular por la Alameda Principal, pero la obra del suburbano empieza a otear el que, previsiblemente, será el más complejo y dificultoso tramo de los algo más de 14 kilómetros de extensión de las líneas 1 y 2. Desde ayer, la presencia del mayor proyecto en la historia reciente de la ciudad, cuyo coste rondará los 700 millones de euros, se convierte en vecino de esta avenida, en inquilino del bloque previo al emplazamiento de los centenarios ficus.

Y es que desde ayer la molestia propia de una infraestructura de tal envergadura se deja sentir en la Avenida de Andalucía, justo en el segmento de calle que se extiende entre el punto donde hace apenas unas semanas se levantaba la fuente de las Gitanillas y la fachada principal de Correos. Es en este último espacio donde los responsables del suburbano han dado forma a una gran glorieta de tráfico para reordenar el hasta ahora natural desarrollo de la circulación rodada en la zona.

Los casi 65.000 vehículos que transitan a diario se topan desde la tarde de ayer con una fisonomía de la vía algo diferente, que ganará en complejidad cuando, pasados unos veinte días, sea anulada la rotonda localizada junto a El Corte Inglés. "Durante ese plazo de tiempo van a convivir las dos rotondas, hasta que la de las Gitanillas sea cerrada", comentó el director del Metro, Enrique Salvo, quien garantizó que habrá abiertos tres viales.

Éste es el pago propio del avance de los tajos del Metro desde Callejones del Perchel, donde ahora se afanan en la tarea dos pantalladoras, hacia la Glorieta de Albert Camus y hacia el espacio de la Avenida de Andalucía. Bajo la franja de suelo ocupada por estos dos segmentos, las máquinas darán forma a no sólo al túnel de paso del ferrocarril urbano, embocando el paso hacia la Alameda, sino también a la estación Guadalmedina, previsiblemente la de mayor tamaño de las previstas en el proyecto y por la que pasarán a diario miles de usuarios. Pero además de una parada, a juicio de Salvo, será un punto de encuentro.

"Es una estación donde va a haber una comisaría de la Policía Nacional y con posibilidades de que el Metro sea algo más que una infraestructura y sea un espacio de convivencia diaria", explicó, al tiempo que precisó: "Va a ser lo que históricamente ha sido quedar en el Banco Zaragozano, la gente tomará la estación como punto de encuentro y dirá eso de 'En Guadalmedina te espero".

Aunque para eso habrá que esperar aún algunos años. "Afrontamos el camino hacia la Plaza de la Marina y Malagueta", dijo Salvo, quien apuntó que en un breve plazo será finalizado el proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Malagueta y confió en que en poco tiempo se pueda atravesar el río y entrar en la Alameda y el Parque. "Es un tramo complejo, aunque complicaciones hemos tenido desde el primer día", añadió el responsable del suburbano, que apuntó que en la calle Mendívil se han ejecutado muros pantalla de 35 metros de profundidad.

La intención de Ferrocarriles Andaluces, que aún no pone fecha de entrada en la Alameda, es que las máquinas pantalladoras ocupen la Avenida de Andalucía este verano. "Empezaremos a ver movimiento de máquinas, porque para la primavera o verano del año próximo esperamos que la urbanización esté repuesta", justificó.

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