miércoles, 19 de mayo de 2010

Urbanismo deniega el último día la licencia para edificar en el Astoria (Málaga Hoy)

Baensa recibe la notificación horas antes de cumplirse el plazo legal, que hubiese supuesto la concesión por silencio · La firma dice no estar sorprendida con la decisión

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.05.2010 - 01:00
zoom

Imagen de archivo de la manzana del Astoria y el Victoria.


Apenas unas horas antes de que se cumpliese el plazo. Ésa fue la escasa antelación con la que la Gerencia de Urbanismo, al parecer mediante el envío de un motorista, notificó ayer a la empresa Baensa, propietaria de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, la negativa a dar luz verde a la licencia de obras solicitada por la firma vasca para poder edificar 45 viviendas y 236 plazas de aparcamiento en este espacio. La reacción del departamento municipal tuvo lugar con apenas margen para que hubiese finalizado el periodo legalmente establecido (tres meses) para otorgar el mencionado permiso, lo que hubiese supuesto que la constructora se hubiese encontrado con la concesión del mismo por silencio administrativo.

La determinación de los responsables municipales era más que esperada por los responsables de Baensa, dado el escenario en el que esta parcela se mueve desde finales del pasado año, cuando el alcalde, Francisco de la Torre, confirmó el interés del Ayuntamiento en adquirir la finca para levantar un gran equipamiento cultural junto a la Plaza de la Merced. Desde la promotora, calificaron como "demagogias técnicas" los motivos expuestos para justificar el rechazo a la petición. En este sentido, según indicaron las fuentes, algunas de las razones apuntan a ciertas modificaciones incluidas en el proyecto presentado ante Urbanismo, el pasado 18 de febrero, en los sótanos y las cubiertas, entre otros puntos.

Otro de los puntos expuestos en el informe municipal, al que tuvo acceso este periódico, es el relativo al trámite por el que se establecían nuevas alineaciones de la manzana afectada. En este sentido, Urbanismo mantiene que la efectividad de este documento es nulo puesto que la aprobación definitiva del mismo, que tuvo lugar en Pleno el 28 de mayo de 2009 no publicada en los boletines oficiales. A este respecto, fuentes consultadas insistieron en que era el propio Consistorio el que tendría que haber realizado esa publicación. "Y mientras, han sacado a modificación el Pepri para hacer equipamiento", recordaron. "Es algo que esperábamos", admitieron otras fuentes, que señalaron que la información oficial llegó alrededor de las 17:30 de ayer. "La han mandado corriendo con un motorista", añadieron.

Por su parte, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, vinculado estrechamente al proyecto residencial de Baensa, aseguró que la decisión de Urbanismo más que sorprenderle le divierte. "Me había hecho una apuesta conmigo mismo desde hace meses de que la historia iba a terminar así y así ha sucedido. Lo único que me preocupa es cómo han tardado tanto tiempo en consumarlo", agregó. La conclusión a la que llega Urbanismo, sobre la que cabe recurso, se produce más de tres años después de que Baensa adquiriese la manzana.

La negativa del equipo de gobierno toma además como base la reciente aprobación inicial de la modificación del Plan Especial de Planeamiento y Reforma Interior (Pepri) del Centro, que incluye, entre otros aspectos, el cambio de uso del Astoria y el Victoria. El mismo, de acuerdo con la previsión, pasará de residencial a equipamiento.

Sea como fuere no parece que este último paso dado por el Ayuntamiento altere las negociaciones que ambas partes mantienen desde hace meses para que la propiedad de estas edificaciones pase a manos municipales. Sin embargo, a día de hoy, transcurridos ya casi seis meses desde que el regidor del PP anunció un acuerdo con Baensa en el marco del Debate del Estado de la Ciudad, el citado compromiso sigue sin estar cerrado.

El gran escollo se mantiene en la parte hipotecada de los inmuebles, que se cifra en unos 15 millones de euros. La solución a este crédito, firmado por la firma vasca con Unicaja en el momento en que adquirió la finca hace varios años, es lo que sigue frenando el cierre de la operación. En este sentido, y tras varias reuniones, la promotora no está en disposición de levantar en solitario el préstamo. Este hecho limita las alternativas del equipo de gobierno, que, hace unas semanas, apuntó a una pronta salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario