miércoles, 26 de mayo de 2010

El alquiler gana adeptos y es ya una opción para más de la mitad de los ciudadanos (SUR)

La compra sigue siendo la opción preferida a la hora de acceder a una vivienda, sin embargo, el alquiler gana cada vez más adeptos y casi un 36% de los ciudadanos ya contemplan el arrendamiento como una fórmula tan válida como la adquisición del inmueble, mientras otro 28% lo ve como un paso intermedio para hacerse con un piso en propiedad.
Son las principales conclusiones de una encuesta realizada por pisos.com, en la que han participado más de 1.100 personas, de las que el 75% aseguran haber vivido de alquiler en alguna ocasión, y que pone de relieve la «europeización» progresiva que se va produciendo en los sistemas de acceso a la vivienda. Así, el director del portal inmobiliario, Miguel Ángel Alemany, prevé que este año cierre con un porcentaje de inquilinos del 20% frente al 13% actual, «lo que representa un paso de gigante, aunque todavía estamos lejos de las referencia que se manejan en Inglaterra o Francia, por ejemplo».
De las más de 1.100 personas que han participado en el estudio, casi un 24% considera que el arrendamiento es tirar el dinero, mientras el 6,53% opina que esta opción sólo es válida para estudiantes y personas con pocos recursos económicos. En el tema económico, casi la mitad de los encuestados cree que el precio de las rentas no ha variado respecto al pasado año, frente al 34% que sí percibe una rebaja.
Lavado de cara
En cuanto a la calidad de los inmuebles, cerca del 67% considera que los pisos en alquiler están, en general, en un estado de conservación aceptable, aunque reconocen que no les vendría mal un lavado de cara. Por el contrario, un 24% afirma que estas viviendas son absolutamente inhabitables.
Más de la mitad de los ciudadanos (55,58%) creen que las medidas que pretenden impulsar el alquiler son insuficientes, porcentaje similar al de los que afirman que las leyes que regulan los arrendamientos son más positivas para los inquilinos que para los propietarios (55,72%).
Respecto al 'desahucio exprés', un 42% supeditan el éxito de esta medida a los recursos con los que se dote a los juzgados, mientras que un 13% cree que la Ley de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler quedará en papel mojado. El arbitraje puede ayudar, pero no es la solución definitiva para el 43,83% de los encuestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario