miércoles, 26 de mayo de 2010

El Ayuntamiento busca alternativas a la VPO ante el recorte de los préstamos (SUR)

El decreto del Gobierno obliga al Consistorio a modificar el régimen jurídico de su empresa de viviendas para evitar que quede paralizada
26.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El Ayuntamiento busca alternativas a la VPO ante el recorte de los préstamos
El Ayuntamiento tiene previsto pedir préstamos este año para liquidar las obras de Soliva. :: SUR
La construcción de viviendas de protección oficial por parte del Ayuntamiento de Málaga está en juego. El decreto del Gobierno central que prohíbe a los municipios embarcarse en nuevos préstamos a largo plazo a partir del 1 de enero del año que viene obliga al equipo de gobierno municipal a buscar una fórmula para que el Instituto Municipal de la Vivienda(IMV) pueda seguir pidiendo créditos a partir de entonces para construir pisos de VPO tanto en régimen de venta como de alquiler. La actual naturaleza jurídica del IMV hace que su deuda compute dentro de la deuda global del Consistorio, por lo que la aplicación del recorte gubernamental le impediría seguir haciéndolo.
Así lo reconoció el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, quien señaló que «no tiene razón de ser que se cuenten como préstamos del Ayuntamiento aquellos que se piden para hacer un edificio de VPO y que luego son subrogados por los compradores de esos pisos». Por ello, indicó que se están estudiando varias alternativas para evitar que los créditos que se formalizan para la promoción de viviendas públicas no computen en la deuda municipal.
Maldonado expuso que se trata de un asunto que lleva ya más de un año en estudio por parte del IMV, si bien reconoció que la aplicación del decreto del Gobierno obliga a tomar una decisión al respecto antes de que finalice 2010.
Según comentó, se están barajando varias alternativas. Una de ellas es la división del IMV en dos organismos o sociedades para que uno de ellos se dedique exclusivamente a la construcción de viviendas en venta y alquiler. El otro mantendría el resto de tareas, como la gestión del parque de viviendas públicas o la rehabilitación. De este modo, el nuevo organismo para la promoción de VPO podría endeudarse al margen del cómputo global de los créditos que pide el Ayuntamiento y quedaría fuera de los efectos del decreto.
Ya estaba programado
No obstante, también existen otras alternativas como cambiar la naturaleza jurídica del IMV, sin dividirlo en dos organismos, para darle un carácter mixto que permita hacer esa diferenciación de los préstamos para las viviendas. «En estos momentos estamos estudiando de las diferentes fórmulas jurídicas cuál es la que facilita mejor nuestro objetivo», recalcó Maldonado, quien aseguró que, pese al decreto, ya estaba previsto efectuar este cambio en el funcionamiento del IMV para la elaboración del presupuesto de 2011.
Por el momento, la rectificación del Gobierno para aplazar el recorte de los créditos a los ayuntamientos hasta el 1 de enero del año próximo ha supuesto un alivio para los responsables de Vivienda, que hasta ahora no habían solicitado préstamo alguno de los previstos para 2010. Se trata de un total de 24,8 millones de euros (en la información publicada ayer se deslizó por error la cifra de 124 millones debido a que así figura en uno de los documentos del presupuesto del Ayuntamiento) que se dedicarán en su mayor parte a la finalización de las 1.500 viviendas de Soliva y el inicio de la futura barriada de mil VPO al oeste de la ampliación del campus de Teatinos.
Maldonado apuntó que ya se han iniciado los trámites para pedir créditos con los que iniciar promociones de viviendas en Capuchinos y la Trinidad. Y es que, ante la llegada del decreto, el IMV solicitará en lo que queda de año todos los créditos presupuestados hasta agotar la cifra de los 25 millones programados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario