miércoles, 26 de mayo de 2010

Marbella gana una sentencia contra un promotor que le reclamaba 6 millones (La Opinión)

Es la primera vez, tras la entrada en vigor del PGOU, que obtiene un fallo favorable por incumplir un convenio


Félix Romero, ayer.
Félix Romero, ayer.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA.
Podría ser la primera de muchas, pero la Audiencia provincial la ha parado en seco. El Ayuntamiento de Marbella no tendrá que indemnizar a una promotora por incumplir un convenio urbanístico suscrito bajo el mandato del Grupo Independiente Liberal.
La sociedad limitada Neo Build reclamaba al Consistorio marbellí el pago de seis millones de euros. Le acusaba de no haberse ajustado el urbanismo de la ciudad al contrato firmado en 2003 entre los representantes de la entidad privada y pública.
«Este convenio estaba dirigido para permutar la parcela en la que se ubica actualmente el Palacio de Ferias y Congresos, a cambio de construir un nuevo recinto polivalente en dos parcelas calificadas como sistemas generales en el paraje de La Cañada», explicó ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

Fallo
La sociedad se queja desde 2005 de un presunto incumplimiento de contrato por parte del Ayuntamiento. En marzo de 2008, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga desestimó el recurso contencioso-administrativo promovido por Neo Build y, el pasado 12 de mayo, la Audiencia Provincial ratificó el fallo. La sentencia se hace, de este modo, firme.
Los tribunales argumentan su decisión en el hecho de que la negociación de esta permuta «está basada en una negociación ilícita, al establecer una calificación imposible», establece el fallo.
Para Romero, se trata de una sentencia muy importante, ya que «sigue la tendencia de otras que han fallado otros órganos judiciales y que favorecen al Ayuntamiento de Marbella».
Con la entrada en vigor del nuevo planeamiento, desde el pasado viernes, el Consistorio es consciente de que pueden dispararse este tipo de reclamaciones.
El Plan General de Ordenación Urbana no recoge muchos de los convenios suscritos durante la etapa de mandato del GIL y los afectados podrían acogerse a esta figura del incumplimiento de contrato para reclamar cuantiosas indemnizaciones.
Estas reclamaciones «podrían tener una incidencia considerable en las arcas municipales», destacó el portavoz del gobierno del Partido Popular en Marbella.
La sentencia emitida por el juzgado malagueño y ratificada por la Audiencia Provincial tranquiliza a un endeudado Consistorio marbellí que mantiene débitos por un montante total de 512 millones de euros, en gran parte heredados de la etapa ´gilista´.
La mayor parte de su deuda la mantiene con la Seguridad Social y Hacienda a la que adeuda un total de 280 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario