miércoles, 26 de mayo de 2010

El Ayuntamiento gasta 39 millones de euros en sobrecoste de obras (La Opinión)

Las VPO, la nueva sede de Urbanismo y Tabacalera registran los principales aumentos no previstos en sus presupuestos


La construcción de la nueva sede de Urbanismo ha venido aparejada a un incremento desmesurado de su coste.
La construcción de la nueva sede de Urbanismo ha venido aparejada a un incremento desmesurado de su coste. L.O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA En momentos de crisis, cualquier euro es importante para un ayuntamiento. Sin embargo, en los últimos años el Consistorio malagueño no ha medido bien la gestión económica de algunas inversiones, pagando unos 39 millones de euros más de lo previsto en sólo diez proyectos. Un desembolso que ahora se echa de menos en las depauperadas arcas municipales, con un endeudamiento que intentan acotar con fuertes planes de austeridad que, sin embargo, no han conseguido cortar esa sangría.
Los planes de ahorro puestos en marcha por el área de Economía y Hacienda en los años 2009 y 2010, cuando los efectos de la crisis se han hecho más evidentes, han logrado un recorte en los gastos que ha rondado los 25 millones de euros, según los cálculos realizados por el área. Esta cifra no parece suficiente para una entidad que en los últimos años ha visto cómo se han disparado los sobrecostes de sus inversiones.
El Ayuntamiento ha pagado 39 millones de euros más sobre los presupuestos previstos de diez inversiones, cifra que supera en 14 millones lo ahorrado en los dos últimos años.

Sobrecostes
La palma se la lleva la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este edificio, situado junto al Hotel Monte Málaga, empezó con un ambicioso proyecto arquitectónico presupuestado en casi 20 millones de euros. Dos modificaciones del presupuesto aprobadas pocos meses después de iniciar la obra elevaron el coste un 70%, es decir 14 millones de euros más, hasta alcanzar los 34 millones de euros. La justificación vino de la mano de mejoras en el edificio y la instalación de un caro y moderno recubrimiento de placas de cristal. El resultado será un edificio de uso administrativo que costará el equivalente al 85% de los que el Ayuntamiento invertirá en construir el bulevar sobre el soterramiento.
La construcción de VPO ha sido durante años un pozo sin fondo presupuestario. Entre los años 2001 y 2009 se produjeron incrementos de presupuesto en 33 de las 36 promociones ejecutadas. En total, un sobrecoste de 13,3 millones de euros. En algunos casos porque no se habían previsto instalaciones básicas, como ascensores.
No obstante, el IMV impuso el rigor presupuestario el año pasado. De las 24 promociones en marcha, sólo una obra –en Soliva– aumentó su presupuesto al pasar de 4,7 a 5,5 millones de euros.
La gran apuesta cultural en Tabacalera también le está saliendo cara al Ayuntamiento. Por ahora ha incrementado su presupuesto en 4,7 millones de euros por problemas en la cimentación, elevando el coste de la obra a unos 30 millones de euros, que se sepa.
Hay casos que, sin ser muy exagerados en cantidad, sí que llaman la atención por el tipo de obra. El centro social de la calle Cañaveral, los centros deportivos de la Cruz del Humilladero y Puerto de la Torre, la comisaría de este distrito o la ampliación del vertedero han registrado diferentes incrementos en su presupuesto de ejecución, pese a ser obras relativamente sencillas y pequeñas. Estos incrementos han oscilado entre un 8,8% en el caso del vertedero hasta un 50% en la comisaría.
La remodelación del cine Echegaray y la construcción del complejo de piscinas son otras dos actuaciones que han sumado incrementos presupuestarios, de 1,5 millones y 2,6 millones de euros, respectivamente.

Ahorros
El ahorro en estos dos últimos años ha sido de 25 millones. El mayor recorte de los presupuestos municipales se ha realizado en los gastos corrientes para el funcionamiento diario del Consistorio, que se redujeron en 14 millones, según los datos confeccionados por la Concejalía de Economía.
No obstante, no es el único frente en el que ha trabajado el Ayuntamiento, que ha rebajado sus gastos financieros en 4,5 millones durante el año pasado y en 6 millones los gastos de protocolo, dietas o transporte, entre otros, entre los años 2009 y 2010.
Los sueldos de directivos y concejales, un tema habitualmente espinoso, también ha experimentado una reducción de 430.000 euros en su coste a las arcas municipales por las rebajas aplicadas durante el año pasado.
También destaca la reducción de 24 millones de euros en los gastos corrientes, pero en este caso vienen obligados por la caída de las transferencias del Estado. El Ayuntamiento recibe este año unos 50 millones de euros menos de las aportaciones estatales, obligando a ajustar sus gastos a la caída de estos ingresos.

Olvidados
Duele lo que se hace y cuesta más, pero llama también la atención lo que no se hace. Málaga tiene un déficit de grandes proyectos de ciudad. Es una queja de la oposición municipal hacia el equipo de gobierno y de éste a las administraciones superiores por falta de colaboración.
Cinco son los que encabezan esta lista de olvidos, entre los que se encuentran proyectos bloqueados sin fecha (Baños del Carmen), los desconocidos más allá del nombre (macrohospital), los que nadie sabe cómo hacer (Guadalmedina), los que son motivo de enfrentamiento institucional (Arraijanal) y los obviados por el Gobierno (soterrar Cánovas). La falta de financiación de las distintas administraciones, que han anunciado una paralización en sus inversiones, condenan a estos proyectos a su olvido.

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