martes, 25 de mayo de 2010

El Ayuntamiento salva dos días antes de la prohibición 60 millones de euros en créditos (SUR)

El Consistorio logra aprobar los préstamos que tenía previstos para inversiones este año, salvo 124 millones para la construcción de VPO
25.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El Ayuntamiento salva dos días antes de la prohibición 60 millones de euros en créditos
La decisión fue adoptada el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local. :: FERNANDO GONZÁLEZ
El Ayuntamiento de Málaga ha conseguido zafarse del decreto del Gobierno central que desde hoy prohíbe a los municipios pedir nuevos créditos a largo plazo para financiar sus inversiones. El Consistorio malagueño tenía previsto en su presupuesto de este año contraer préstamos por 185 millones de euros que se ven afectados por el recorte, pero 60 millones han podido librarse. Según pudo conocer este periódico, la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes dio luz verde a la concertación de nuevas operaciones de crédito para esta cantidad, lo que salva las inversiones que el equipo de gobierno tenía previsto imputar a estos créditos.
En concreto, se trata de un total de 60.359.521 euros, según lo reflejado en el presupuesto municipal de 2010. Con esta operación, la deuda a largo plazo del Ayuntamiento malagueño alcanzará a finales de este ejercicio los 871 millones de euros en total, incluidas las empresas municipales y los organismos autónomos. Además, las cuentas locales prevén destinar 39,5 millones este año a la amortización de préstamos contraidos en ejercicios anteriores para rebajar el nivel de deuda y dar cumplimiento a las normas que le obligan a ello.
No obstante, todas esas normas quedan ahora en un segundo plano con la decisión del Gobierno central de impedir nuevos endeudamientos a largo plazo, lo que en la práctica supone cercenar la posibilidad de los ayuntamientos de dar cobertura financiera a nuevas inversiones como lo venían haciendo hasta el momento.
Excepciones
Del decreto han podido salvarse igualmente los créditos contemplados por sociedades municipales que, por su régimen, no contabilizan a efectos de la deuda para este caso. En esa situación se encuentran los 25 millones de euros que Emasa tiene previsto formalizar este año y que forma parte de las partidas a devolver al Ayuntamiento por la operación financiera que éste desarrolló a finales de 2009 para evitar su descapitalización. De igual modo, tampoco afectaría a los dos millones de euros de créditos presupuestados para este año por la Sociedad Municipal de Aparcamientos.
Lo que todavía no está del todo claro es qué va a suponer el decreto para la mayor partida de créditos que el Consistorio tenía previsto solicitar en 2010. Se trata de un total de 124,4 millones de euros que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) iba a concertar para la construcción de nuevas viviendas de protección oficial en la ciudad. Desde el IMV explicaron que todavía no se ha formalizado crédito alguno de esta cantidad porque no ha sido necesario y que están pendientes de analizar este asunto por si pueden escapar de los efectos del decreto.
Según el gobierno local, los préstamos del IMV no tendrían que contabilizarse como deuda municipal porque se trata de créditos-puente a los que luego se subrogan las familias que compran los pisos. Sin embargo, las condiciones financieras del IMV y su naturaleza jurídica obligan a computarlos dentro de la deuda global del Ayuntamiento. Desde Vivienda precisaron que, desde hace ya algún tiempo, se está estudiando establecer alguna nueva figura jurídica para el instituto que evite la contabilización de sus préstamos en las arcas del Consistorio. De verse afectados finalmente por el decreto, éste pondría en serios apuros la realización de nuevas casas de VPO en Málaga como el millar previsto al oeste del nuevo campus de Teatinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario