martes, 25 de mayo de 2010

El paseo marítimo recuperará suelo del Guadalpín Banús y de la antigua casa de Sean Connery. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento evita las expropiaciones tras cerrar acuerdos con cuatro propietarios para el nuevo tramo entre Malibú y La Siesta
25.05.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

El paseo marítimo recuperará suelo del Guadalpín Banús y de la antigua casa de Sean Connery
El paseo marítimo ocupará parte de la terraza del hotel Guadalpín Banús, tras un acuerdo con la administración judicial. :: JOSELE-LANZA
El paseo marítimo se está abriendo paso desde Marbella hasta San Pedro Alcántara como puede, con las limitaciones de una costa que a ratos tiene poca playa y a ratos demasiado ladrillo. A las actuaciones que ya están finalizadas, caso de la pasarela sobre Río Verde, o las que están en marcha, como la de las inmediaciones del río Guadaiza, se suma ahora una de las que más complicaciones presentaba. Muros y jardines de viviendas, terrazas de establecimientos hoteleros y un carril precario transitado por los coches presidían el trayecto entre Malibú y la playa de La Siesta. En su lugar, habrá a corto plazo pasarelas de madera y un paseo de albero vetado a los vehículos.
Para dar forma al proyecto, el Ayuntamiento recuperará unos 300 metros lineales de cuatro fincas, entre ellas el hotel Guadalpín Banús y la urbanización Malibú, levantada sobre los terrenos de la antigua casa del actor Sean Connery, cuya venta es objeto ahora de una investigación judicial .
Así lo explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que visitó el inicio de unos trabajos aún incipientes. En el caso de la urbanización, a la que sólo separa del mar una escollera, el acuerdo pasa por el retranqueo unos tres metros hacia atrás de la parte este del muro -con una longitud de unos 70 metros- para dejar sitio a una pasarela de madera que ya cuenta con las bendiciones de la Demarcación de Costas.
Parte de la terraza
La solución en la zona del establecimiento hotelero de cinco estrellas es similar, aunque lo que se verá afectado será la terraza a pie de playa. En total, se recuperarán otros tres metros de ancho a lo largo de unos cien metros que, en parte, estaban en la zona de servidumbre. Donde ahora hay mesas, se instalará una pasarela de madera de cinco metros que conectará, a la altura del chiringuito Mistral, con el paseo marítimo de albero.
«El hotel está bajo intervención judicial y hemos tenido que lograr una autorización del juzgado para que se nos permita ocupar ese suelo, que ya en el Plan General es zona pública, y así evitar la expropiación», valoró la regidora, que no supo precisar si la obtención de los terrenos está vinculada a las compensaciones que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fija para le regularización de ambas construcciones.
Al margen de estos dos acuerdos, para cerrar el proyecto el Ayuntamiento también ha acordado cesiones con La Herradura y Rincón Andaluz. Según informó el edil de Playas, en estos puntos se recupera una franja de tres metros a lo largo de 60 y 40 metros respectivamente. Lo que no se tocará será el chiringuito Mistral, frente al Guadalpín Banús, que se quedará en su ubicación actual, con lo que el nuevo trazado del paseo marítimo discurrirá por detrás del restaurante.
Resuelto el problema del suelo, ya sólo queda que las máquinas se empleen a fondo. Los trabajos, presupuestados en unos 900.000 euros con cargo al Plan Qualifica, se prolongarán al menos cuatro meses aunque el Ayuntamiento prevé parar en agosto para no alterar la época de mayor afluencia de turistas. «Esta obra es un paso más en la conexión del litoral de San Pedro hasta Marbella», destacó Muñoz, que describió sobre el terreno los tres tramos en que se subdivide el kilómetro de actuación: en la escollera de Malibú; entre esta urbanización y Mistral Beach y; desde el establecimiento hasta la playa La Siesta, a la altura del Ocean Club.
El tratamiento será distinto. Así, en los primeros metros se instalará una pasarela peatonal de tres metros que dará el relevo a otra de cinco metros ya en el Guadalpín Banús. El recorrido culminará con un sistema de albero con traviesas de madera, mobiliario urbano e iluminación. De los coches, ni rastro. Para los aparcamientos se habilitará una parcela de 5.000 metros cuadrados ubicada en la parte posterior del hotel Guadalpín Banús tras otro acuerdo con los propietarios y los administradores judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario